Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La espera de los líderes comunitarios en prisión: ¿criminalización o justicia?
Ir

La espera de los líderes comunitarios en prisión: ¿criminalización o justicia?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Con el auge de las inversiones en empresas generadoras de energía eléctrica, el norte de Huehuetenango se ha convertido en zona apetecida por sus ríos caudalosos. Sus habitantes se encuentran ante la disyuntiva de apoyar los megaproyectos o resistir ante éstos.
"No creo que esto sea criminalización”, indica el jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos. La criminalización, dice, implica inventar hechos, pero en estos casos existen pruebas de que los acusados estuvieron en el lugar de los hechos y que la Fiscalía cuenta con testimonios que señalan a los acusados.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 23 mins

Dos líderes comunitarios de Santa Eulalia, Huehuetenango, esperan desde hace más de un año el día en que en el Tribunal A de Mayor Riesgo se diluciden los hechos de la noche del 19 de enero en que según la Fiscalía los acusados incitaron a la población a retener a operadores de justicia para forzar una liberación. Éste es uno más de varios casos en que se debate si el Estado extralimita su fuerza para quienes se oponen a los megaproyectos.

Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar son dos de los líderes comunitarios, de una serie de acusados en diversos casos, que esperan juicio derivado de sus acciones en los casos de oposición a proyectos extractivos o hidroeléctricos. Organizaciones de Derechos y observadores internacionales coinciden en que sus procesos están llenos de anomalías desde el Ministerio Público o en el Organismo Judicial. Les preceden dos casos de líderes de la zona en que la Justicia acusó a la Fiscalía de “actuar ne...

Autor
Autor
aa