Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Qué es Plaza Pública?
Ir

¿Qué es Plaza Pública?

-A A +A
redes sidebar

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública es un medio online de análisis, investigaciones y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apostamos por la innovación y la vanguardia y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

Plaza Pública es un medio de comunicación que pretende apotar información e ideas en pos de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenecemos a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección y nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad. (Busca los demás financistas actuales al final de esta página.)

Plaza Pública es un laboratorio, una obra en construcción. Con una identidad narrativa basada en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión, hemos llegado a lugares y temas centrales que solían pasar desaparecibidos en el periodismo nacional. Así, buscamos relatar las injusticias cometidas por poderes antes innombrables en el país –como el trabajo infantil en el azúcar–, la justicia transicional, las relaciones entre economía y política, los derechos humanos. 

Contamos con un equipo periodístico pequeño pero denodado que, además de investigar, participa en un programa de formación para estudiantes universitarios y en otras actividades educativas.

En estos dos años, además, hemos salido de nuestras fronteras. Tenemos alianzas con medios online que nos inspiran en nueve países de América Latina. Plaza Pública es uno de los diez medios fundadores de la asociación ALiados, de medios online "que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica". En esta alianza se encuentran Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil). Además, somos miembros de la Global Investigative Journalism Network.

Contamos con licencia de Creative Commons, que permite que quien lo desee, reproduzca nuestros contenidos sin costo, con el solo requisito de colocar un enlace al original cuando se trate de un medio online, y de citar nuestra página y colocar nuestro logo cuando se trate de un medio impreso. Esto no incluye artículos que otros medios o agencias nos han cedido por cortesía.

Línea Editorial

Plaza Pública reivindica los derechos humanos, la democracia y el desarrollo incluyente. Hemos convertido en periodismo una línea editorial que busca la equidad social; la justicia y la transparencia; la interculturalidad y el fin de la discriminación; el respeto al medio ambiente y la cohesión de la sociedad. Nos concentramos en investigar temas relacionados con la pobreza y la desigualdad, las reformas o la refundación del Estado, las visiones del desarrollo, el papel de las élites y la gestión del poder, la organización popular, los movimientos sociales, la conflictividad y las violencias, la migración y su papel en la aparición de nuevos sujetos colectivos, la cultura y la identidad y el género, el ambiente natural y su condición de bien público, y la vulnerabilidad sistémica. Por decirlo de una manera simple, escribimos sobre cómo la desigualdad, la inequidad y la injusticia atraviesan nuestra sociedad y la moldean, y qué consecuencias tiene para nuestra vida buena, y por qué.

Lee nuestro editorial fundacional

Lee nuestro editorial del quinto aniversario

 

CONSEJO EDITORIAL

Sobre la estructura y las funciones del Consejo Editorial, se pueden consultar los artículos 25 y 26 del capítulo VIII del Reglamento General

Presidencia. Francisco Iznardo, SJ. Coordinador del Apostolado Social de la Companía de Jesús en Centroamérica.

Vicepresidencia. Juventino Gálvez. Vicerrector de Investigación y Proyección de la URL.

Secretaría.Vacante

Vocal I. Ariel Rivera Irías. Vicerrector Administrativo de la URL.

Vocal II. Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Doctora en Antropología, periodista y escritora. 

Vocal III.  Enrique Naveda. Coordinador General de Plaza Pública.

Vocal IV. ​ Mónica Mazariegos. Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

Vocal VVíctor Gálvez Borrell. Director de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL.

Redacción

COORDINADOR GENERAL

Enrique Naveda [Ver perfil]

 

DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Marta Méndez [Ver perfil]

 

EDITORES

Innovación: Dénnys Mejía [Ver perfil]

Investigación: Carlos Arrazola [Ver perfil]

Investigación: Marta Sandoval [Ver perfil]

Fotografía: Simone Dalmasso [Ver perfil]

Datos: Suchit Chávez [Ver perfil]

Audiencias: José Antonio Hernández [Ver perfil]

 

REPORTEROS

Carmen Quintela Babio [Ver perfil]

Daniel Villatoro [Ver perfil]

Julie López [Ver perfil]

Alberto Pradilla [Ver perfil]

Regina Solís [Ver perfil]

Luisa Fernanda Rodríguez Quiroa [Ver perfil]

Elsa Coronado [Ver perfil]

Angélica Medinilla [Ver perfil]

Alicia Álvarez

 

TECNÓLOGO

Fernando Matzdorf [Ver perfil]

 

Personal administrativo

ASISTENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERO

Sindy Díaz

 

ASISTENTE

Gilda Ruch

 

FINANCISTAS

Universidad Rafael Landívar.
Open Society Foundations.
Ford Foundation.
¿Qué es Plaza Pública?
Plaza Pública es un medio online de análisis, investigaciones y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apostamos por la innovación y la vanguardia y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.
 

Plaza Pública es un medio de comunicación que pretende apotar información e ideas en pos de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenecemos a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección y nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad. (Busca los demás financistas actuales al final de esta página.)

Plaza Pública es un laboratorio, una obra en construcción. Con una identidad narrativa basada en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión, hemos llegado a lugares y temas centrales que solían pasar desaparecibidos en el periodismo nacional. Así, buscamos relatar las injusticias cometidas por poderes antes innombrables en el país –como el trabajo infantil en el azúcar–, la justicia transicional, las relaciones entre economía y política, los derechos humanos.

Contamos con un equipo periodístico pequeño pero denodado que, además de investigar, participa en un programa de formación para estudiantes universitarios y en otras actividades educativas.

En estos dos años, además, hemos salido de nuestras fronteras. Tenemos alianzas con medios online que nos inspiran en nueve países de América Latina. Plaza Pública es uno de los diez medios fundadores de la asociación ALiados, de medios online "que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica". En esta alianza se encuentran Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil). Además, somos miembros de la Global Investigative Journalism Network.

Contamos con licencia de Creative Commons, que permite que quien lo desee, reproduzca nuestros contenidos sin costo, con el solo requisito de colocar un enlace al original cuando se trate de un medio online, y de citar nuestra página y colocar nuestro logo cuando se trate de un medio impreso. Esto no incluye artículos que otros medios o agencias nos han cedido por cortesía.

Linea editorial

Plaza Pública reivindica los derechos humanos, la democracia y el desarrollo incluyente. Hemos convertido en periodismo una línea editorial que busca la equidad social; la justicia y la transparencia; la interculturalidad y el fin de la discriminación; el respeto al medio ambiente y la cohesión de la sociedad. Nos concentramos en investigar temas relacionados con la pobreza y la desigualdad, las reformas o la refundación del Estado, las visiones del desarrollo, el papel de las élites y la gestión del poder, la organización popular, los movimientos sociales, la conflictividad y las violencias, la migración y su papel en la aparición de nuevos sujetos colectivos, la cultura y la identidad y el género, el ambiente natural y su condición de bien público, y la vulnerabilidad sistémica. Por decirlo de una manera simple, escribimos sobre cómo la desigualdad, la inequidad y la injusticia atraviesan nuestra sociedad y la moldean, y qué consecuencias tiene para nuestra vida buena, y por qué.

Financistas

Reconocimientos

Presidencia
Coordinador del Apostolado Social de la Companía de Jesús en Centroamérica
Vicepresidencia
Vicerrector de Investigación y Proyección de la URL
Vocal I
Vicerrector Administrativo de la URL
Vocal II
Doctora en Antropología periodista y escritora
Vocal III
Coordinador General de Plaza Pública
Vocal IV
Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos
Vocal V
Director de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Proyectos de la URL