Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública es un medio online de análisis, investigaciones y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apostamos por la innovación y la vanguardia y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

Plaza Pública es un medio de comunicación que pretende apotar información e ideas en pos de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenecemos a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección y nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad. (Busca los demás financistas actuales al final de esta página.)

Plaza Pública es un laboratorio, una obra en construcción. Con una identidad narrativa basada en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión, hemos llegado a lugares y temas centrales que solían pasar desaparecibidos en el periodismo nacional. Así, buscamos relatar las injusticias cometidas por poderes antes innombrables en el país –como el trabajo infantil en el azúcar–, la justicia transicional, las relaciones entre economía y política, los derechos humanos. 

Contamos con un equipo periodístico pequeño pero denodado que, además de investigar, participa en un programa de formación para estudiantes universitarios y en otras actividades educativas.

En estos dos años, además, hemos salido de nuestras fronteras. Tenemos alianzas con medios online que nos inspiran en nueve países de América Latina. Plaza Pública es uno de los diez medios fundadores de la asociación ALiados, de medios online "que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica". En esta alianza se encuentran Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil). Además, somos miembros de la Global Investigative Journalism Network.

Contamos con licencia de Creative Commons, que permite que quien lo desee, reproduzca nuestros contenidos sin costo, con el solo requisito de colocar un enlace al original cuando se trate de un medio online, y de citar nuestra página y colocar nuestro logo cuando se trate de un medio impreso. Esto no incluye artículos que otros medios o agencias nos han cedido por cortesía.

Linea Editorial

Plaza Pública reivindica los derechos humanos, la democracia y el desarrollo incluyente. Hemos convertido en periodismo una línea editorial que busca la equidad social; la justicia y la transparencia; la interculturalidad y el fin de la discriminación; el respeto al medio ambiente y la cohesión de la sociedad. Nos concentramos en investigar temas relacionados con la pobreza y la desigualdad, las reformas o la refundación del Estado, las visiones del desarrollo, el papel de las élites y la gestión del poder, la organización popular, los movimientos sociales, la conflictividad y las violencias, la migración y su papel en la aparición de nuevos sujetos colectivos, la cultura y la identidad y el género, el ambiente natural y su condición de bien público, y la vulnerabilidad sistémica. Por decirlo de una manera simple, escribimos sobre cómo la desigualdad, la inequidad y la injusticia atraviesan nuestra sociedad y la moldean, y qué consecuencias tiene para nuestra vida buena, y por qué.

Lee nuestro editorial fundacional

Lee nuestro editorial del quinto aniversario

 

CONSEJO EDITORIAL

Sobre la estructura y las funciones del Consejo Editorial, se pueden consultar los artículos 25 y 26 del capítulo VIII del Reglamento General

Presidencia. Francisco Iznardo, SJ. Coordinador del Apostolado Social de la Companía de Jesús en Centroamérica.

Vicepresidencia. Juventino Gálvez. Vicerrector de Investigación y Proyección de la URL.

Secretaría.Vacante

Vocal I. Ariel Rivera Irías. Vicerrector Administrativo de la URL.

Vocal II. Irma Alicia Velásquez Nimatuj. Doctora en Antropología, periodista y escritora. 

Vocal III.  Enrique Naveda. Coordinador General de Plaza Pública.

Vocal IV. ​ Mónica Mazariegos. Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos.

Vocal VVíctor Gálvez Borrell. Director de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL.

Redacción

COORDINADOR GENERAL

Enrique Naveda [Ver perfil]

 

DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

Marta Méndez [Ver perfil]

 

EDITORES

Dénnys Mejía [Ver perfil]

Carlos Arrazola [Ver perfil]

Marta Sandoval [Ver perfil]

Simone Dalmasso [Ver perfil]

José Antonio Hernández [Ver perfil]

 

REPORTEROS

Bill Barreto [Ver perfil]

Sebastián Escalón [Ver perfil]

Carmen Quintela Babio [Ver perfil]

Daniel Villatoro [Ver perfil]

Julie López [Ver perfil]

 

TECNÓLOGO

Fernando Matzdorf [Ver perfil]

 

Personal administrativo

ASISTENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERO

Sindy Díaz

 

ASISTENTE

Gilda Ruch

 

FINANCISTAS

Universidad Rafael Landívar.

Open Society Foundations.

Ford Foundation.

¿Qué es Plaza Pública?
Plaza Pública es un medio online de análisis, investigaciones y debates desde Ciudad de Guatemala, en Centroamérica. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Apostamos por la innovación y la vanguardia y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.
 

Plaza Pública es un medio de comunicación que pretende apotar información e ideas en pos de una democracia sólida, vigorosa, con ética y justicia social. Fundado por la Universidad Rafael Landívar, pertenecemos a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección y nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad. (Busca los demás financistas actuales al final de esta página.)

Plaza Pública es un laboratorio, una obra en construcción. Con una identidad narrativa basada en textos largos, matizados, profundos, y explorando cada vez más las narrativas transmedia y el periodismo de precisión, hemos llegado a lugares y temas centrales que solían pasar desaparecibidos en el periodismo nacional. Así, buscamos relatar las injusticias cometidas por poderes antes innombrables en el país –como el trabajo infantil en el azúcar–, la justicia transicional, las relaciones entre economía y política, los derechos humanos.

Contamos con un equipo periodístico pequeño pero denodado que, además de investigar, participa en un programa de formación para estudiantes universitarios y en otras actividades educativas.

En estos dos años, además, hemos salido de nuestras fronteras. Tenemos alianzas con medios online que nos inspiran en nueve países de América Latina. Plaza Pública es uno de los diez medios fundadores de la asociación ALiados, de medios online "que se identifican con los más altos estándares de calidad profesional, la transparencia de procedimientos, la independencia de criterio respecto de poderes políticos y económicos, y la rigurosidad fáctica". En esta alianza se encuentran Animal Político (México), El Faro (El Salvador), Confidencial (Nicaragua), La Silla Vacía (Colombia), IDL-Reporteros (Perú), CIPER y The Clinic (Chile), El Puercoespín (Argentina) y A Pública (Brasil). Además, somos miembros de la Global Investigative Journalism Network.

Contamos con licencia de Creative Commons, que permite que quien lo desee, reproduzca nuestros contenidos sin costo, con el solo requisito de colocar un enlace al original cuando se trate de un medio online, y de citar nuestra página y colocar nuestro logo cuando se trate de un medio impreso. Esto no incluye artículos que otros medios o agencias nos han cedido por cortesía.

Linea editorial

plaza Pública reivindica los derechos humanos, la democracia y el desarrollo incluyente. Hemos convertido en periodismo una línea editorial que busca la equidad social; la justicia y la transparencia; la interculturalidad y el fin de la discriminación; el respeto al medio ambiente y la cohesión de la sociedad. Nos concentramos en investigar temas relacionados con la pobreza y la desigualdad, las reformas o la refundación del Estado, las visiones del desarrollo, el papel de las élites y la gestión del poder, la organización popular, los movimientos sociales, la conflictividad y las violencias, la migración y su papel en la aparición de nuevos sujetos colectivos, la cultura y la identidad y el género, el ambiente natural y su condición de bien público, y la vulnerabilidad sistémica. Por decirlo de una manera simple, escribimos sobre cómo la desigualdad, la inequidad y la injusticia atraviesan nuestra sociedad y la moldean, y qué consecuencias tiene para nuestra vida buena, y por qué.

Consejo Editorial

presidencia
Coordinador del Apostolado Social de la Companía de Jesús en Centroamérica
Vicepresidencia
Vicerrector de Investigación y Proyección de la URL
Secretaría
Directora Editorial de Plaza Pública
Vocal I
Vicerrector Administrativo de la URL
Vocal III
Coordinador General de Plaza Pública
Vocal II
Doctora en Antropología, periodista y escritora
Vocal IV
Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos
Vocal V
Director de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la URL

Redacción

COORDINADOR GENERAL
DIRECTORA EDITORIAL
DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
REPORTERO
REPORTERO
TECNÓLOGO
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Sindy Díaz
ASISTENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERO
Gilda Ruch
ASISTENTE DE DIRECCIÓN

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