Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda

Fe de error

Nombre Fecha Fé de error
En busca del hilo en el laberinto del genocidio 3/05/17
Ver Fé de error

Nota de edición (17:50): Por error, el original decía que la fiscalía intentó reformular sin éxito la acusación. Lo correcto es que no lograron eliminar la acusación de genocidio, como pretendían, pero sí incluir un delito alternativo: el de asesinato.

La batalla por el Duty Free 6/06/16
Ver Fé de error

En el texto original se consignaba que el autor de este reportaje había buscado a José Moreno Botrán pero no había logrado contactarlo. Publicado el reportaje, una intermediaria se puso en contacto con Plaza Pública para decirnos que Moreno Botrán estaba disponible para dar a conocer su versión sobre los hechos y señalamientos que se le hacen en esta investigación y que nadie lo había buscado en su teléfono actual ni en sus oficinas. Tras cerciorarnos de ese hecho, fue patente para nosotros que no actuamos en esta búsqueda con la diligencia debida y la que ha caracterizado a este medio.

Rodrigo Véliz, autor del reportaje, se reunió con Moreno Botrán días más tarde. Moreno Botrán prefirió no dar declaraciones públicas, pero hizo precisiones y aclaraciones sobre los hechos consignados y mostró algunos documentos y entregó otros. Nada de lo que dijo invalida las líneas principales del reportaje, pero sí algunos elementos de contexto que le afectan a él directamente. Por ello, el sexto párrafo se agregó a la versión original, luego de que Moreno Botrán pusiera a la vista una resolución de la Corte Suprema de Justicia, según la cual, el contrato e invitación para licitar quedan eximidos de dudas judiciales. Se marcó este párrafo con un asterisco para hacerlo identificable.

* * El párrafo séptimo del texto original, que se refería a un señalamiento en contra de Moreno Botrán sobre un aporte de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea al Estado de Guatemala para la construcción de una torre de control en el aeropuerto de Quetzaltenango, fue eliminado del texto original, debido a que no fue posible precisar la información ni contrastar las fuentes sobre ese hecho.

También fueron eliminados de la versión original los párrafos octavo, noveno y décimo, que se referían a las investigaciones del asesinato del trabajador del aeropuerto José Méndez Dardón, debido a que Moreno Botrán, pese a estar a cargo de Aeronáutica, no fue investigado ni imputado por ese hecho. Este caso no tiene que ver con la investigación de Plaza Pública y solo era un elemento de contexto sobre algunos problemas que rodearon a la gestión de Moreno Botrán.

Pedimos disculpas al señor José Moreno Botrán por no haber hecho todo lo posible por obtener su versión, y a nuestros lectores por no haber accedido a tiempo a una fuente que era relevante para trasladar con precisión máxima toda la información.

La alcaldesa de Antigua cifra sus esperanzas en una alianza público privada de Q532 millones 29/02/16
Ver Fé de error

En el texto original se decía que en la primera semana de febrero la Anadie afirmaba que los documentos para la licitación de los estudios de estructuración ya estaban en el portal de Guatecompras. El 29 de febrero Anadie comunicó a Plaza Pública que se trataba de un error y que todavía no habían sido publicados.

Una multialianza pretende salvar el Lago de Atitlán 26/02/16
Ver Fé de error

El texto original contenía un error: aseguraba que el lago Atitlán era el cuerpo de agua más grande desde Monterrey (México) hasta Panamá.