Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“La hidroeléctrica no nos va a resolver el problema del hambre”
Ir

“La hidroeléctrica no nos va a resolver el problema del hambre”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Aunque el sistema siempre nos ha dicho que las consultas no sirven, en nuestro sistema son un procedimiento ancestral de toma de decisiones. Y lo que se dice en ellas es palabra de la gente.
En Santa Cruz Barillas, después de que la gente dijera que no en la consulta, viene esta empresa de capital español, chantajea a la población, presiona al alcalde y ubica su hidroeléctrica, sin tener todavía su licencia.
Rigoberto Juárez, coordinador del Gobierno Plurinacional de Huehuetenango, expone sus argumentos para oponerse a la instalación de hidroeléctricas en ese departamento.
Rigoberto Juárez tiene un programa en la radio comunitaria del municipio de Santa Eulalia.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 9 mins

El Gobierno Plurinacional, la organización dirigida por Rigoberto Juárez, representa la principal oposición a la minería y las hidroeléctricas en Huehuetenango. El Gobierno acusa a Juárez de ser el responsable de la quema de maquinaria e instalaciones en la finca San Luis de su municipio, en diciembre de 2013, así como del incendio en la aldea Ixquisis en San Mateo Ixtatán, en mayo pasado.

Rigoberto Juárez usa el cabello largo, lentes, sombrero y el capixay oscuro característico de Santa Eulalia, Huehuetenango, su lugar de origen. Todas las tardes llega a la radio comunitaria del municipio, donde transmite un programa de una hora. Es el coordinador del Gobierno Plurinacional, una organización formada a finales del año pasado por miembros de cuatro pueblos indígenas, Canjobal, Chuj, Acat...

Autor
Autor
a
a