Cerrar

x
Imagen de Santiago Bastos
Santiago Bastos

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Doctorado en Antropología Social por el del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS-. Fue investigador de FLACSO-Guatemala desde 1988 hasta 2008, donde realizó investigaciones sobre la realidad étnica del país desde diferentes ángulos. En la actualidad es Profesor Investigador de CIESAS en su Unidad Occidente en Guadalajara, México, mientras en Guatemala es Profesor Investigador Emérito de FLACSO y forma parte del Equipo de Comunicación y Análisis El Colibri Zurdo.
Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas de Guatemala y México, y cómo éstas están reaccionando para oponerse a las agresiones que sufren sus territorios.
Entre sus últimas publicaciones sobre Guatemala destacan la colección "Mayanización y vida cotidiana, la ideología multicultural en la sociedad guatemalteca", coordinada con Aura Cumes, la compilación "El movimiento maya en la década despues de la paz (1997-2007)", con Roddy Brett; "Guatemala: violencias desbordadas", coordinada con Julián López y Manuela Camus y el volumen "Mezcala: la memoria y el futuro. La defensa de la Isla en el bicentenario".

Ir