Cerrar

x
Santa Cruz Barillas: El pasado en el presente
Ir

Santa Cruz Barillas: El pasado en el presente

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Raúl Aragón, jefe distrital de la PNC, explica que para realizar un allanamiento debe haber solicitud del MP. Y crear tres círculos: Uno perimetral de las fuerzas del ejército. Otro, más cercano, con agentes de la PNC. Y un tercero, donde el fiscal, acompañado por dos agentes desarmados, revisa la vivienda.
Las armas, los gritos, las patadas, la comida en el suelo… cosas que no se irán fácilmente. El pasado, el presente. Los ancianos, de pie, inexpresivos, frente a sus casas allanadas, parecen pequeños niños perdidos. Recuerdan.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Hace media hora que estuvieron en este lugar y el llanto no cesa. Tiraron el maíz, metieron las manos en la comida del almuerzo, en el arroz con frijol de los niños pequeños sentados en el borde de las mesas. Buscaron en lugares ilógicos lo que siempre andan buscando. “¿Dónde están las malditas armas?”. Y siempre amenazan con volver más tarde, en medio de la oscuridad, para llevárselos a todos.

A primera vista, lo que existe en todo el lugar, es una estela de desorden,  de demasiado alboroto, y de mucho miedo que todavía permanece. Hay sillas tiradas, la leña para calentar la cena está regada por los matorrales, la ropa (ahora rota), hecha jirones, ha sido lanzada fuera de las casas. Es el rastro de que ha sucedido un nuevo allanamiento en una comunidad de Santa Cruz Barillas. Uno más, luego de que el presidente Otto Pérez Molina haya decretado el Estado de Sitio para este muni...

Autor
Autor
a
a