Cerrar

Ir

Dos visiones sobre desarrollo e hidroeléctricas

Carlos Mendoza: "El aporte a desarrollo social debe ir con un programa de sostenibilidad detallado. Uno piensa que lo ideal sería desarrollar determinados objetivos, pero hay necesidades sentidas en las propias comunidades que el alcalde las conoce mucho mejor o las autoridades locales. Ellos deberían ir priorizando cuáles son los proyectos de desarrollo sostenible"
Rigoberto Juárez: "Nosotros queremos desarrollo y lo vamos a hablar con el Estado y no con las empresas. Si al final del diálogo hay un consenso de que entre las necesidades está la hidroeléctrica, puede ser un componente para generar desarrollo, pero debe salir de la discusión y no imponerse como punta de lanza"
El modelo de desarrollo que el Estado guatemalteco pretende imponer en el país, basado en la explotación de los recursos naturales, es una de las causas del conflicto en Huehuetenango.
Una improvisada estación de la Policía Nacional Civil fue instalada en el interior de la empresa.
Lo que quedó del incendio.
La instalación de hidroeléctricas y proyectos mineros en ese departamento han desatado la conflictividad y dividido a la población.
Tipo de Nota: 
Información

Dos visiones sobre desarrollo e hidroeléctricas

Historia completa Temas clave

Lo que ocurre en Huehuetenango no se limita únicamente al apoyo o rechazo de la población a las hidroeléctricas y los proyectos de explotación minera. Se trata, más bien, del modelo de desarrollo que el Estado guatemalteco pretende imponer en el país, basado en la explotación de los recursos naturales.

Huehuetenango es un polvorín. La instalación de hidroeléctricas y proyectos mineros en ese departamento han desatado la conflictividad y dividido a la población. Carlos Mendoza, director técnico de Promoción y Desarrollos Hídricos S.A. (PDHSA), una de las empresas promotoras de proyectos de generación de energía, y Rigoberto Juárez, coordinador del Gobierno Plurinacional, la principal oposición a la minería y las hidroeléctricas, exponen en estas entrevistas sus posiciones al respecto.

Mendoza detalla los beneficios que su empresa ofrece a los pobladores a cambio de apoyar la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades. “El programa de desarrollo sostenible” que proponen, dice, “debe ser integral, de manera que si se hace inversión en algo, pueda funcionar a largo plazo”.

Juárez, por su parte, opina que las hidroeléctricas no son la solución. “Lo que se necesita es que nos sentemos a dialogar sobre cómo abordar los temas de seguridad alimentaria, vivienda, medio ambiente, salud, educación, migración, justicia, niñez y otra serie de problemas que no tienen nada que ver con las hidroeléctricas".

1. “Con nuestros proyectos la gente tiene mejores posibilidades para salir adelante”. 


CARLOS MENDOZA, DIRECTOR TÉCNICO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLOS HÍDRICOS S.A.

Carlos Mendoza es uno de sus principales accionistas y director técnico de Promoción y Desarrollos Hídricos S.A. (PDHSA), la empresa propietaria de las generadoras San Mateo y San Andrés, responsables de construir hidroeléctricas en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango. Durante seis años dirigió el proyecto Pojom II, cuyas instalaciones, ubicadas en la aldea Ixquisis, fueron incendiadas el pasado 5 de mayo por una turba de pobladores que se oponen a la instalación de hidroeléctricas en sus comunidades.

 


2. “La hidroeléctrica no nos va a resolver el problema del hambre”. 


RIGOBERTO JUÁREZ, COORDINADOR DEL GOBIERNO PLURINACIONAL DE HUEHUETENANGO:

El Gobierno Plurinacional, la organización dirigida por Rigoberto Juárez, ha representado la principal oposición a la minería y las hidroeléctricas en Huehuetenango. El Gobierno acusa a Juárez de ser el responsable de la quema de maquinaria e instalaciones en la finca San Luis de su municipio, en diciembre de 2013, así como del incendio en la aldea Ixquisis en San Mateo Ixtatán, en mayo pasado. 

Autor
Autor