Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Disparidad con sello de dólar (8/9)
Ir

Disparidad con sello de dólar (8/9)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Muchas de las frecuencias que tenemos provienen de la Iglesia Católica, que las ha ido donando”
Decenas de frecuencias están en manos de entidades privadas que no se dedican a la radiodifusión, como azucarera El Pilar o alimentos Malher.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Texto
/ Ilustración: Sandy Revolorio

Tiempo aproximado de lectura: 16 mins

El acceso a medios de comunicación por parte de las minorías está vetado por ley en Guatemala: el sistema de subasta pública para radiofrecuencias ha permitido la concentración en pocas manos de frecuencias en el dial FM y la televisión abierta, los más populares y de fácil acceso. El Estado ni siquiera tiene claro cuántas frecuencias administra.

En Guatemala las frecuencias radioeléctricas se asignan “al mejor postor”. Así lo reconoce el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Raúl Solares, quien reconoce que, “lamentablemente” en el proceso no se privilegia el “beneficio social”. Sin embargo, replica, el sistema de subastas para las frecuencias del espectro radioeléctrico del país ha sido un “modelo” para otros países en América Latina.

El sistema de subastas al que se refiere Solares se impuso en 1996, co...

  • NOTA DE ACLARACIÓN:


    8/08/18

    Luego de la publicación de este reportaje, el señor Roberto Paiz Klanderud envió una nota de aclaración, en la que hizo las siguientes precisiones:

    “…

    * Yo fui representante legal de Incotel, S.A. (propietaria de la frecuencia UHF que utiliza TV Azteca Guatemala) de marzo de 2011 a diciembre de 2015. Durante ese tiempo fungí como director de TV Azteca Guatemala. Dejé el cargo, tanto de director como de representante legal, desde diciembre de 2015. Desde entonces no tengo relación con la sociedad anónima ni con ninguna de sus empresas. 

    * En Guatecompras NO figura ni nombre como representante legal de Incotel, S.A., tal y como Plaza Pública le hizo creer a sus lectores. 

    * Nunca fui contactado por Plaza Pública para corroborar la información que me atribuyen.

    * Mi puesto en la directiva de Fundesa no tiene ninguna relación con la relación laboral que tuve con TV Azteca Guatemala.

    ...”

    Nota de editor: La consulta sobre la representación legal de la Incotel, S.A., fue hecha por reporteros de Plaza Pública en el portal Guatecompras en febrero de 2017, momento en el que Roberto Paiz Klanderud aún figuraba como tal. No se consideró necesario verificar el dato en el Registro Mercantil ni consultar con el aludido, debido a que se trató de un dato referencial sobre una empresa que poseía 20 radiofrecuencias, además de que en el reportaje se destaca su calidad de “extrabajador de TV Azteca”.

    La alusión a la pertenencia de Paiz Klanderud a Fundesa, se hizo con fin ubicarlo en el contexto guatemalteco, y en ningún momento se relaciona a esa institución con TV Azteca Guatemala.

    Lamentamos los inconvenientes que la imprecisión pudo ocasionarle al señor Roberto Paiz Klanderud.

Autor
Ilustración
Edición
Autor
a
Ilustración
u
Edición
a