Los que hacen la noticia en Guatemala sufren hostigamiento y lo denuncian | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Periodistas desfilaron frente al Palacio Nacional y a la Casa Presidencial denunciando al gobierno por los varios intentos de censura, reivindicando el derecho a la libre información en las celebraciones por el Día del Periodista. Simone Dalmasso

Los que hacen la noticia en Guatemala sufren hostigamiento y lo denuncian

Tipo de Nota: 
Información

Los que hacen la noticia en Guatemala sufren hostigamiento y lo denuncian

Historia completa Temas clave

Periodistas de distintos medios de comunicación protestaron este 30 de noviembre, Día del periodista. Después de varios meses de hostigamiento, persecución y campañas de desprestigio, la Prensa en Guatemala recuerda su papel clave en la democracia.

Periodistas de distintos medios de comunicación, realizaron una protesta este 30 de noviembre, Día del periodista. Después de varios meses de hostigamiento, persecución y campañas de desprestigio, la Prensa en Guatemala recuerda su rol clave en la sociedad.

El trabajo que se hace desde una redacción periodística tiene mucho qué ver con cómo una sociedad se mira a sí misma. En la transformación de la industria de medios de comunicación el concepto de "sala de Redacción" ha cambiado, pero no así la manera en que se realiza este oficio: contar historias reales, fiscalizar el uso de los recursos públicos, evidenciar el abuso del poder y, en esencia, publicar las verdades necesarias en la sociedad.

El recordatorio fue ese, que el ataque a medios y periodistas independientes daña la libertad de expresión y de pensamiento; pero hay algo más delicado, y que fue recordado este día por la periodista Marielos Monzón: «se ataca directamente el derecho a saber, a informarse y a participar a todas las y los guatemaltecos». La breve caminata que se hizo hoy frente al Palacio Nacional y la Casa Presidencial, en la zona 1, fue, además de simbólica, un llamado urgente para cerrar filas frente al abuso de poder evidenciado en los ataques y campañas de desprestigio que han sufrido distintos periodistas y medios de comunicación en los últimos años, pero sobre todo, que se han intensificado en los últimos meses.

[relacionadapzp3]

La consigna se apuntó al #NoNosCallarán, porque el silencio es el objetivo que buscan quienes se han visto evidenciados en sólidas investigaciones periodísticas. Quieren silenciar al periodismo incómodo, el que fiscaliza, se dijo. La palabra en mayúscula e impresa sobre un vinílico azul fue «censura», porque no puede haber un libre ejercicio periodístico cuando no hay condiciones y libertades para hacerlo. La «censura» solo se ha aplicado, según la historia, en gobiernos autoritarios que eliminan la crítica con violencia social. La han aplicado cuando la Prensa pone en evidencia sus abusos y para que los gobernados no puedan cuestionar sus malas gestiones.

[relacionadapzp4]

El Día del Periodista 2021 queda como recordatorio de lo importante que es el periodismo en las sociedades, y más en las desiguales como la guatemalteca. El desempeño de un rol con sentido social en la opinión pública. En el manifiesto publicado hoy por los medios de comunicación independientes hoy refleja eso, que la censura, el hostigamiento, la persecución, los ataques y la misma muerte solo se dejan sentir en gobiernos que admiten el accionar de las mafias de distinto orden.

Autor
Autor
a
u
a