Cerrar

Ir

Y la peor mentira del 2018 es…

Tipo de Nota: 
Información

Y la peor mentira del 2018 es…

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins
Historia completa Temas clave

“Las falsedades y engaños de Jimmy Morales en su discurso ante la ONU”

Redes-lateral

El 25 de septiembre de 2018, el presidente de la República Jimmy Morales, pronunció su discurso ante la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante más de 100 representantes de Estados miembros y millones de personas a nivel mundial, a través de los diferentes medios de difusión.

De ese discurso, comprobamos si eran veraces ocho asertos del presidente. Los resultados: pronunció seis mentiras, una frase engañosa y otra de la que no es posible encontrar respaldo, es decir, “sin pruebas” de acuerdo a las categorías de análisis de nuestra sección de fact-checking, ConPruebas. Por esta razón, la trascendencia del evento, y la centralidad del escenario, Plaza Pública ha escogido este discurso como la peor mentira de 2018.

[relacionadapzp2]

Plaza Pública repasó las 27 verificaciones del discurso publicadas este año en ConPruebas. Once de ellas se referían a ideas, datos o explicaciones emitidas por Morales. Cuatro fueron calificadas como “verdaderas”, así que fueron descartadas para este resumen.

El discurso ante la Asamblea de la ONU sucedió menos de un mes después de que Morales ordenara el cese a la renovación al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y apenas tres semanas más tarde del veto del Gobierno al titular de la organización, Iván Velásquez.

En su pronunciamiento, Morales hiló una tras otra mentira. Casi todas relacionadas con el quehacer de la Cicig. Acusó al organismo de abuso de la fuerza y allanamientos ilegales, entre otras cosas. Además, negó que existieran acusaciones de corrupción en su contra, o de su gobierno, cuando ya eran públicamente conocidas las peticiones de antejuicio por un bono de miles de quetzales, y por supuesto financiamiento electoral ilícito contra su partido.

Los argumentos esgrimidos por Morales ante la ONU son, en parte, un calco de las razones dadas por la canciller Sandra Jovel al explicar la decisión de negar la entrada a Velásquez, a inicios de septiembre. Este otro discurso ha sido identificado también como otra de las peores mentiras del año 2018.

Una tercera fue la frase que Morales pronunció en octubre, cuando aseguró que, en apenas dos años y medio, su gobierno había superado las incautaciones de droga de los 12 años anteriores sumados. Plaza Pública verificó mediante cifras oficiales provenientes del Ministerio de Gobernación que la diferencia rondaba el 95%, ya que son 8,362 unidades de droga frente a 489, respectivamente. Ni el ministerio ni la presidencia pudieron aclarar de forma contundente cuál era el respaldo de Morales para asegurar tales cifras.

[relacionadapzp1]

Las selecciones de este ránking se basan únicamente en los discursos analizados por Plaza Pública, y no en la totalidad frases, pronunciamientos o aseveraciones de personajes públicos a lo largo de 2018.

El 15 de mayo de 2018, la Fundación Gabriel García Márquez – otrora conocida como Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI – publicó un artículo de opinión en el que trataba de dimensionar los  impactos de la desinformación. “La desinformación en Internet se ha convertido en un agente de contaminación del debate público y en una amenaza para la generación y la distribución del conocimiento de las sociedades contemporáneas”, citaba el primer párrafo de ese texto.

Posteriormente, el artículo reseña que “los estudios realizados por el Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales del IMT de Lucca, Italia, realizados de 2010 a 2014 demostraron el riesgo que la desinformación en medios socio digitales ha alcanzado tal nivel, que el World Forum lo ha enlistado como una de las principales amenazas de la humanidad”.

Si bien, los discursos analizados son atribuibles a funcionarios específicos, han sido difundidos por diversos medios de comunicación y plataformas digitales, aumentando en varios decibeles la distorsión de la realidad presentada por dichos funcionarios.

Autor
Ver Comentarios
Autor
a
a