Ir

Del Chapo y otros bandidos

Tipo de Nota: 
Opinión

Del Chapo y otros bandidos

15 de Julio de 2015

Líder y todos los partidos y candidatos que reciben recursos provenientes del crimen organizado, y puntualmente del narcotráfico, deben estar preocupados con la fuga del Chapo Guzmán. Ese anuncio puede sonar anticipado, pero, en las grandes ligas de los carteles mexicanos, cada paso, cada acción tiene sentido político.

El hecho de fugarse es un objetivo en sí mismo, pero también es un medio para otras finalidades. En este caso, retomar el control de un cartel de larga data y propiciar la rearticulación con los otros, que hoy dan bandazos, están sin control y deambulan de forma dispersa, todo lo cual afecta el negocio y la agenda de control político y de negocios que de allí se desprende.

Lo que puede estar gestándose son cambios que afectarán no solamente el financiamiento electoral, sino también los...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor