Cerrar

x
La academia de la política y el poder
Ir

La academia de la política y el poder

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
“Hay básicamente dos características de la política que implantó Estuardo Gálvez”, relata el ingeniero agrónomo Édgar Franco: “El clientelismo y la cooptación. El primero es la compra y venta de puestos, de votos, y en general de componendas con profesores, decanos y estudiantes. La segunda se da cuando llega alguien lejano a esas redes a un puesto.
Lo que en el Consejo no se sabía es que Ponce fue fundador del Partido Patriota, según él mismo dijo, cuando “había más champurradas que personas”.
La Constitución de 1985 le otorgó poder político a la Usac.
Estuardo Gálvez, exrector de la Usac (2006-2014),
Carlos Alvarado Cerezo, actual rector de la Usac.
La Facultad de Derecho es la más codiciada por los grupos de poder
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins

La Universidad de San Carlos de Guatemala pasó de ser diezmada por escuadrones de la muerte a ser una institución central en la formación del Estado de Guatemala luego de la guerra. Los constituyentes en 1985, y luego los diputados en las reformas a la Constitución de 1994, le otorgaron potestades políticas que agrupaciones externas no tardaron en aprovechar. A través de la indiscutida hegemonía que el entonces exrector Estuardo Gálvez perfeccionó durante su prolongado mandato, se puede explicar el funcionamiento político interno de la única universidad pública del país.

El actual rector de la Universidad de San Carlos (Usac), el odontólogo Carlos Alvarado Cerezo, logró surfear la crisis política de 2015 al apoyar la Plataforma para la Reforma del Estado, un espacio que aglutinó a diversos actores políticos y sociales que presionaron por transformaciones en el sistema. Lo hizo a un año de ser escogido Rector Magnífico en medio de señalamientos de ser financiado por el Consejo Superior Universitario (del cual era Secretario General), y de ser el heredero del a...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a