Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
(Intro) De esclavas y de siervas: víctimas del crimen en Guatemala
Ir
Información

(Intro) De esclavas y de siervas: víctimas del crimen en Guatemala

redes sidebar

El crimen organizado crea redes, alianzas, amplía sus territorios de acción y sus modalidades para delinquir. Conforme se infiltra en las instituciones o en los barrios y se fortalece, también crece el número de víctimas. Como parte de un especial latinoamericano, Plaza Pública presenta dos de las estrategias que utilizan las mafias para conseguir sus fines: en ambas las mujeres salen perdiendo. Este es el índice con los enlaces a los dos reportajes, el video y las infografías con cifras.

Las esclavas: Mujeres indígenas son movilizadas, por pequeñas estructuras, de las áreas rurales a la capital. Decenas, quizás cientos, de mujeres son trasladadas de otros países a Guatemala por organizaciones grandes para tránsito o estadía. La explotación sexual, en un país que apenas empieza a reconocerla como delito...

Los guatemaltecos son víctimas de la violencia, de balas perdidas, de la delincuencia común. Se repite cotidianamente el fatal "estar en el lugar equivocado en el momento equivocado". Son víctimas también de las redes de secuestro, de las bandas de roba autos, de las organizaciones dedicadas a la extorsión. El crimen organizado, en algunos casos, llega más lejos se apropia y utiliza a las personas como objeto de cambio, como producto, como herramienta. Las mujeres son especialmente vulnerables en el mundo, pero particularmente entre Colombia, Centroamérica y México.

En un especial junto a Verdad Abierta, El Faro, Animal Político e Insight Crime, Plaza Pública se acerca a dos casos en los que la mujeres se convierten en esclavas o en siervas de las mafias: la trata de personas y explotación sexual, y las que entran a sus filas. Este es el índice de Plaza Pública con los enlaces a el contenido preparado: los dos reportajes, el video y los mapas y cifras.

Haga clic sobre el titular de su interés (en azul) para enlazar con el contenido deseado:

 

1. La escurridiza red de los cuerpos ocupados. 


Las víctimas son engañadas, coaccionadas, incluso raptadas y mantenidas en el encierro. Las redes dedicadas a la explotación sexual se diversifican, las hay pequeñas y locales, medianas que abarcan todo el país y las que tienen lazos internacionales. Aquí algunas historias que ilustran la tragedia. 


2. Las sombras de la sombra: reclutas del crimen organizado. 


Aunque en muchos casos ellas tomaron la decisión de entrar a sus filas, la mayoría huye de historias de pobreza, de abusos y abandonos. Asumen su responsabilidad, reconocen que las pudo la ambición, la necesidad de pertenencia, la necesidad, e incluso el amor. Ellas, aunque victimarias, caen en latrampa que produce la generación del terror, temen y saben que un paso en falso puede ser letal. Aquí las historias de algunas mujeres que pertenecieron a las pandillas y a los Zetas.

3. Mapas y cifras

 

4. Video 

Texto
Texto
Las siervas: Basta un leve giro al timón para tomar una ruta escabrosa. Ellas, las mujeres que cuentan sus historias, huían de maltratos, de abandonos, de pobreza, de impotencia. En la fuga se encontraron con el crimen organizado y fueron reclutadas.
"El miedo" / Ilustración: Gaby Futch
"El castigo" / Ilustración: Gaby Futch
"Huir, escalar, caer" / Ilustración: Gaby Futch
"Sus cuerpos son sus cuerpos" / Ilustración: Gaby Futch