Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cuatro cuentas por orden de “El Presidente”
Ir

Cuatro cuentas por orden de “El Presidente”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los investigadores descubrieron que Moratalla Coloma, además de conducir el vehículo del “teniente Jerez”, tenía registrada a su favor la empresa Corp & Company Gold, S.A., de nombre comercial Corpogold.
Aparte de estas empresas se perfila otra red más intricada con Delfino de Jesús Moratalla Coloma como probable testaferro de “La Línea”. Este nodo incluye al menos nueve compañías registradas a su nombre:
Instalaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Una de las direcciones registradas a nombre de la empresa Corpogold S.A., ubicada en La Máquina, Suchitepequez.
La empresa registrada como Corpogold S.A. era utilizada para la apertura de cuentas bancarias, en las cuales los clientes de "La Línea" realizaban depósitos.
El inmueble ubicado en la 2a. calle A, 1-92, Colina de Monte María Sur, Villa Nueva, estaba registrado como domicilio de Corpogold S.A.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 14 mins

El dinero defraudado por “La Línea” en las aduanas, que en un primer momento era manejado sólo en efectivo, también ingresó al sistema bancario de Guatemala. Este reportaje da cuenta de la investigación de la CICIG y el MP alrededor de dos cuentas bancarias registradas a nombre de Corpogold, apenas una de las muchas otras empresas de cartón usadas para manejar los recursos. Esta compañía, quien reporta una dirección falsa en Cuyotenango, Suchitepéquez, ha recibido contratos del Estado por Q 12.49 millones, y forma parte de una red de sociedades anónimas cuyos representantes legales y direcciones se intercambian entre sí. Aquí el modus operandi de la red, basado en los informes judiciales de los investigadores a los que Plaza Pública tuvo acceso.

Lo sospechaban y quizá estaban nerviosos. En octubre de 2014 algunos integrantes de la red ya imaginaban que los fiscales les seguían la pista. Sentían que “las cinco letras” (la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG) le pisaba los talones a los mandos medios de la red y decidieron mover algunas piezas. Ahora llegaría un nuevo jefe. Un viejo miembro de la red Moreno...

Autor
Autor
a
a