Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los cuestionados clientes guatemaltecos que pusieron en apuros a Mossack Fonseca
Ir

Los cuestionados clientes guatemaltecos que pusieron en apuros a Mossack Fonseca

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Alfonso Portillo, en marzo de 2015, recién llegado a Guatemala despúes de 20 meses de prisión en EEUU. [Sandra Sebastián]
El entonces Presidente, Álvaro Colom, junto a Gustavo Alejos uno de los clientes de Mossack Fonseca.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 15 mins

El bufete panameño prestó sus servicios a al menos cinco guatemaltecos que luego serían señalados por casos de corrupción: el expresidente Alfonso Portillo, César Augusto Medina Farfán –ligado al caso Redes, de Cicig y ahora colaborador eficaz de las autoridades-, Juan Carlos Monzón –exsecretario de la exvicepresidenta Roxana Baldetti-, Gustavo Alejos Cámbara –secretario privado del expresidente Álvaro Colom— y Alejandro Castañeda Serovic –exinterventor de Aeronáutica Civil—. Los tres últimos señalados en los casos de corrupción que llevaron a la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina. En el caso de Portillo y Monzón, los abogados panameños renunciaron a ser sus agentes.

El trámite para crear la empresa Edengrove International S.A. fue sencillo. Desde Guatemala, el bufete Díaz-Durán y Asociados envió a sus colegas en Panamá los documentos del guatemalteco Víctor Hugo Hernández. En Panamá, Mossack Fonseca recibió la documentación y en menos de tres semanas y, sin demasiadas preguntas, creó la sociedad offshore con un capital autorizado de $10,000.

La solicitud enviada por Díaz-Durán, que opera como filial de Mossack Fonseca en Guatemala, detall...

Autor
Autor
a
a