Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Aceros de Guatemala: un emporio creado con privilegios del Estado (1/3)
Ir

Aceros de Guatemala: un emporio creado con privilegios del Estado (1/3)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
AG ha estado presente en cuatro de estas cinco etapas: por sus orígenes comerciales familiares, en la segunda etapa; por su transformación de distribuidor a productor, en la tercera; por su auge, en la cuarta; y por su consolidación, vía alianzas con capital transnacional, en la quinta etapa.
AG adoptó la estrategia de la “integración vertical”, al convertirse en Corporación Aceros de Guatemala, un proceso que arrancó en los años 80 y se consolidó en los 90.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 16 mins

En febrero de 2016, Aceros de Guatemala, una compañía emblemática de la élite industrial del país, fue señalada de defraudación fiscal. Apenas 24 horas después de ser intervenida, la empresa hizo el pago por impuestos y multas atrasadas más alto en la historia del país en un proceso por defraudación: Q782.9 millones (US$ 105.47 millones) al contado. La hoy poderosa Corporación Centroamérica del Acero en América Central surgió y creció bajo la tutela del Estado a través de incentivos fiscales y beneficios influenciados por la élite económica del país.

José Luis Vicente Gabriel Abularach fue un empresario visionario. A mediados del XX, aprovechando que el mercado del acero aún no había sido copado por terratenientes y agroexportadoras —que entonces dominaban la economía nacional—, este hombre de origen palestino identificó un nicho que hizo suyo y sobre el cual se construyó un emporio. A partir de una pequeña empresa importadora de clavos, con ingenio y habilidad creció hasta llegar a formar parte de la poderosa élite empresarial ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a