Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cuando los candidatos perdedores saben que van a perder
Ir

Cuando los candidatos perdedores saben que van a perder

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, si un partido no logra llegar al 5% de intención de voto a la Presidencia, y si no logra colocar un solo diputado en el Congreso, ese es su final.
—La izquierda en Guatemala no ha sabido ajustarse a cambios necesarios, no ha podido acoplarse a las nuevas realidades del país. La URNG está en ese proceso —indica Chay.
Un afiche del Partido Republicano Institucional cae sobre la Avenida Reforma.
Conteo de votos en un centro de votación.
La soledad en la sede del partido de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 10 mins

Cuando un partido político participa en unas elecciones lo arriesga todo. Incluso hasta la posibilidad de desaparecer. Esta es la historia de cómo los partidos políticos pequeños pierden para ganar, mueren para sobrevivir, en medio de la crisis de representatividad de Guatemala.

A los que pierden nadie los visita. Nadie les aplaude. Nadie les toma fotografías. Los candidatos que han perdido las elecciones lo saben, tan bien lo saben, que nunca suelen esperar a nadie. La prensa, los amigos, los dejan en paz. En sus sedes de partido no hay fiesta, nada se ha preparado para la ocasión, ni tarimas ni luces ni música ni comida. La calma y el silencio es el contexto natural de aquellos que no logran sus objetivos electorales.

Y más cuando los partidos políticos...

Autor
Autor
a
a