Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cronología de hechos
Ir

Cronología de hechos

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura : 6 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

La Usac

1967: es electo decano de la Facultad de Económicas Rafael Pie­drasanta Arandi. Comienza la hegemonía intelectual del partido comunista en la Facultad.

1970: es electo el rector Rafael Cuevas del Cid, abogado sim­patizante del partido comunista.

1974: es electo el rector Roberto Valdeavellano Pinot, odon­tólogo. Se rodeó de funcionarios de diversas tendencias políticas, aunque los comunistas mantuvieron su influencia.

1978: es electo el rector Saúl Osorio, militante comunista.

1980: Saúl Osorio se exilia en México en mayo. Asume como rector interino Leonel Carrillo Reeves y fuerza la re­nuncia definitiva de Osorio. Profesores de la Facultad de Económicas son asesinados o tienen que salir del país.

1981: en junio es electo rector Mario Dary, en diciembre es asesinado por militantes de izquierda. Asume de nuevo de manera interina Leonel Carrillo Reeves. El sindicato de trabajadores de la universidad realiza paros para re­clamar una subida salarial.

1982: en junio asume como nuevo rector Eduardo Meyer Mal­donado. En septiembre, Vitalino Girón toma po­sesión del cargo de decano la Facultad de Económicas. Su antecesor, Alfonso Velásquez había sido secuestrado en febrero y liberado en abril. Durante el secuestro de Velásquez, fue decano en funciones Julio Meneses.

1983: es asesinado Leonel Carrillo Reeves, probablemente por militantes de izquierda, si bien nadie reclamó la au­toría del atentado.

1984: es asesinado Vitalino Girón mientras se dirigía al fu­ne­ral de Carlos de León, compañero de la Facultad ase­sinado un día antes. La muerte de ambos de produjo mientras se organizaba la mayor reclamación salarial en la Universidad de San Carlos en años. La decanatura en funciones de la Facultad de Económicas la asume de nuevo Julio Meneses.

1985: se aprueba la nueva Constitución que asigna el 5% de los ingresos ordinarios del Estado a la Universidad de San Carlos.

1986: Eduardo Meyer renuncia al cargo seis meses antes del vencimiento del periodo para el que fue electo y se convierte en ministro de Educación del primer gobierno de­mocrático. Edgar Portillo es electo decano de Eco­nómicas. Su candidatura fue la única que compitió por el cargo.

 

Guatemala

1944: Comienza la llamada primavera revolucionaria. Un grupo de oficiales disidentes del Ejército, junto con es­tudiantes, y profesionales liberales derrocan al dic­tador Jorge Ubico. La nueva Junta Revolucionaria de Gobierno organiza las primeras elecciones democráti­cas en las que resulta electo el profesor y escritor Juan José Arévalo, quien comienza una serie de reformas de corte social. Las reformas iniciadas por Arévalo fue­ron continuadas por su sucesor, Jacobo Arbenz, ga­nador de las elecciones siguientes.

1954: un golpe de Estado hace caer el gobierno de Arbenz, después de que éste hubiera impulsado una reforma agraria, entre otras medi­das. Desde su derrocamiento se suceden los regí­menes militares de extrema derecha.

1978: llega a la presidencia de la República el general Romeo Lucas García.

1982: cuando el general Lucas García trata de imponer a su su­cesor en unas elecciones fraudulentas, un movimien­to de jóvenes oficiales del ejército da un golpe de Es­tado. El general Efraín Ríos Montt, en ese momen­to fuera del alto mando, es elegido por los golpistas para asumir la jefatura del Estado. Se suspende la Cons­titución, se prohíben los partidos políticos, se mi­litariza la administración del Estado y se intensifica la campaña contrainsurgente contra las organizacio­nes gue­rrilleras. El partido comunista no se incorpora plenamente a la guerra.

1983: para evitar que el general Ríos Montt entorpezca el re­torno a una legalidad constitucional, un sector ma­yoritario del ejército lo derroca. Asume la presidencia el general Óscar Humberto Mejía Víctores con el pro­pósito de impulsar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

1984: tras destruir la base de social de la guerrilla y hacer in­viable su triunfo, el ejército comienza la destrucción de las diferentes facciones del partido comunista. Este proceso queda reflejado en el llamado Diario Militar. Es electa una Constituyente que comienza a redactar una nueva constitución.

1985: es electo Vinicio Cerezo, el primer presidente del ac­tual periodo democrático.

2013: Héctor Bol de la Cruz es condenado a 40 años de prisión por la desaparición de Fernando García.

Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.