Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 26. La decisión está tomada. Julio, 26 de octubre de 1984
Ir

Capítulo 26. La decisión está tomada. Julio, 26 de octubre de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Como en aquella reunión con Ríos Montt, Julio Meneses trató de hacer como si nada pasara. Era siem­pre más fácil así.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

Aquella tarde, Vitalino Girón cruzó media ciudad pa­ra hablar con Julio Meneses en su oficina de la zona 4. Julio sería el primero en conocer la noticia.

Hacía un par de días que el rector Eduardo Meyer ha­bía hablado con Vitalino Girón. El rector le había pe­dido que se presentara cuanto antes en su despacho. La universidad estaba inmersa en una huelga que ya du­raba la mayor parte del mes de octubre, pero Meyer no abordó el tema en su conve...

Autor
Autor
a
a