Cerrar

En Exodo / El altoparlante
Inversiones

1.

7 10 20
Covid-19: principio precautorio, una guía para la acción estratégica

Niega, de múltiples maneras, la vulnerabilidad sistémica (que establece un gradiente social según, por ejemplo, la satisfacción de las necesidades básicas) y no asume las amenazas con la seriedad que solo se refleja en la construcción progresiva de capacidades materiales con base en conocimiento y que permitan respuestas oportunas. De ahí que, cuando la amenaza rebasa los pasivos umbrales de la contención, los desastres simplemente ocurran y arrasen con las personas: sus vidas, medios de

29 05 20
El covid-19 y la revalorización del trabajo de los inmigrantes

Entre otras cosas, la crisis reveló lo que la teoría marxista argumentó durante mucho tiempo: que la reproducción social y el soporte de la economía capitalista dependen de personas invisibles y explotadas que trabajan al margen de la economía formal.

1 05 20
Protección de la diversidad biológica versus protección de intereses económicos sectoriales

Además, en el caso de que se apruebe el proyecto, deben existir mecanismos de seguimiento, control y evaluación de los proyectos, obras, industrias o actividades.

13 02 20
Caravana 2020: el hartazgo, los sueños y la cruda realidad

Las redes sociales digitales y personales ya daban cuenta de su paso por las fronteras de Corinto y Aguas Calientes.

20 01 20
Áreas protegidas: narcos sí, comunidades no

Las tensiones entre las comunidades y las instituciones ambientales tienen como antecedente un pasado que propició la colonización, al que le siguió un sistema de conservación y protección de los recursos naturales. Este es el caso de Petén.

9 12 19
Percepciones de hombres y mujeres en la migración internacional

En este flujo, la migración de mujeres guatemaltecas ha ido aumentando a lo largo de las décadas, como puede observarse en la gráfica a continuación. Sin embargo, la perspectiva de género en los estudios de migración es relativamente reciente. Es en la década de 1980 cuando empieza a incluirse a las mujeres como sujetos a pesar de su creciente participación a nivel mundial [1].

3 12 19
Tijuana: del muro físico al del asilo y el refugio

Se encuentra en el estado de Baja California.

20 11 19
Reconocimiento del genocidio armenio: ¿justicia o instrumentalización de la memoria ajena?

Es a partir de los trabajos de este jurista polaco (de origen judío) que se crea en 1948 la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas, documento que sentaría las bases jurídicas para condenar los actos de genocidio en todo el mundo. Lemkin definió el término basándose en dos casos emblemáticos: por un lado, su propia experiencia durante la Segunda Guerra Mundial; y por otro, su análisis del caso de los armenios en el Imperio otomano.

8 11 19
El efecto llamada y el efecto frenada

El «efecto llamada» es un concepto inventado por George J. Borjas (magnetic effect) para expresar el aumento de los flujos migratorios hacia un país que crea leyes y políticas favorables a las personas migrantes. Estas personas serían llamadas o atraídas por esas condiciones hospitalarias. Otros autores niegan que exista ese efecto.

4 10 19
No se trata solo de migrantes; también se trata de nuestros miedos

El papa Francisco señala en el mensaje para la 105.a Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que no se trata solo de migrantes, sino también de nuestros miedos, de la caridad, de nuestra humanidad, de no excluir a nadie, de poner a los últimos en primer lugar; que se trata de la persona en su totalidad, de construir la ciudad de Dios y del ser humano.

26 09 19
Gobiernos que desprecian a su población

Desde entonces, el hecho ha generado revuelo mediático, con imágenes abrumadoras y desoladoras, pero también llenas de humanidad, solidaridad, esperanza y unidad. Algunos medios y organizaciones sociales acompañaron el recorrido hasta Tijuana, donde a la fecha miles de estos migrantes permanecen en un limbo.

20 09 19