Cerrar

En Exodo / El altoparlante
¿De dónde viene el agua y de quién es? (2)

No estoy segura. Lo que sí tengo claro es que en Guatemala hay un enorme desconocimiento sobre ello y que, desde mi punto de vista, dicha situación guarda relación con las grandes desigualdades de nuestra sociedad, que se expresan en quienes tienen o no tienen acceso a la salud, a servicios, a alimentación, a un empleo digno, a la educación gratuita, a la tierra, al agua y al saneamiento ambiental.

26 03 21
¿De dónde viene el agua y de quién es? (1)

Desde entonces, la población se ha visto severamente afectada por la sequía, originada principalmente por la reducción de la precipitación, por el incremento de la temperatura y por la expansión del cultivo de aguacate, que requiere enormes cantidades de agua y que en su mayoría se destina a la exportación.

26 03 21
Orden ejecutiva de Estados Unidos y planes de cooperación desde México

El 2 de febrero, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por John Biden y Kamala Harris, proclamó una orden ejecutiva para revertir todas aquellas que dictó el expresidente Donald Trump y que tanto daño hicieron al sistema internacional y a su propio país, referidas al asilo y el refugio, al interés superior de la niñez y a los avances en documentación de jóvenes, de grupos vulnerables y de familias separadas por una condición administrativa, así como a las relaciones con sus vecinos del su

3 03 21
Lo fáctico de la política migratoria

Los Estados lo vienen asumiendo como parte de su legislación nacional. México fue vanguardia en esa legislación específica, y Guatemala lo hizo solo hasta en el 2016, con la aprobación del Código de Migración —decreto 44-2016—. En el 2018, más de 150 países firmaron el Pacto Mundial sobre Migración. En este se acuñó el compromiso célebre de «gestionar las migraciones de una forma segura, ordenada y regular».

17 02 21
¡No dejar a nadie atrás!

Instrumentos internacionales como la Declaración y el Plan de Acción de Brasil (2014) y la Declaración de Acción de San José (2016) dejan clara esta premisa. En ellos, los Estados se comprometieron, entre otros, a abordar las causas estructurales y a proteger a las personas solicitantes de asilo y refugiadas en los países de origen y en el plano internacional, todo ello desde una perspectiva de solidaridad y de responsabilidad compartida.

4 12 20
Inversiones

1.

7 10 20
Covid-19: principio precautorio, una guía para la acción estratégica

Niega, de múltiples maneras, la vulnerabilidad sistémica (que establece un gradiente social según, por ejemplo, la satisfacción de las necesidades básicas) y no asume las amenazas con la seriedad que solo se refleja en la construcción progresiva de capacidades materiales con base en conocimiento y que permitan respuestas oportunas. De ahí que, cuando la amenaza rebasa los pasivos umbrales de la contención, los desastres simplemente ocurran y arrasen con las personas: sus vidas, medios de

29 05 20
El covid-19 y la revalorización del trabajo de los inmigrantes

Entre otras cosas, la crisis reveló lo que la teoría marxista argumentó durante mucho tiempo: que la reproducción social y el soporte de la economía capitalista dependen de personas invisibles y explotadas que trabajan al margen de la economía formal.

1 05 20
Protección de la diversidad biológica versus protección de intereses económicos sectoriales

Además, en el caso de que se apruebe el proyecto, deben existir mecanismos de seguimiento, control y evaluación de los proyectos, obras, industrias o actividades.

13 02 20
Caravana 2020: el hartazgo, los sueños y la cruda realidad

Las redes sociales digitales y personales ya daban cuenta de su paso por las fronteras de Corinto y Aguas Calientes.

20 01 20
Áreas protegidas: narcos sí, comunidades no

Las tensiones entre las comunidades y las instituciones ambientales tienen como antecedente un pasado que propició la colonización, al que le siguió un sistema de conservación y protección de los recursos naturales. Este es el caso de Petén.

9 12 19
Percepciones de hombres y mujeres en la migración internacional

En este flujo, la migración de mujeres guatemaltecas ha ido aumentando a lo largo de las décadas, como puede observarse en la gráfica a continuación. Sin embargo, la perspectiva de género en los estudios de migración es relativamente reciente. Es en la década de 1980 cuando empieza a incluirse a las mujeres como sujetos a pesar de su creciente participación a nivel mundial [1].

3 12 19