Cerrar

Ir

¿De dónde viene el agua y de quién es? (1)

Hoy en día, aproximadamente el 80 % del agua potable de Chile se gasta en la agroindustria, especialmente para la exportación de frutas, lo cual acarrea drásticas consecuencias para la población del país.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿De dónde viene el agua y de quién es? (1)

26 de Marzo de 2021

Redes-lateral

Foto del archivo personal de la columnista.

Si se les pregunta a las personas y a los campesinos de la provincia chilena de Petorca, ellos saben muy bien que, al menos hasta hace algunos años, el agua provenía de dos ríos: del Petorca, que en 1977 se declaró agotado, y del Ligua, que entró en la misma condición en 2004.

Desde entonces, la población se ha visto severamente afectada por la sequía, originada principalmente por la reducción de la precipitación, por el incremento de la temperatura y por la expansión del cultivo de aguacate, que requiere enormes cantidades de agua y que en su mayoría se destina a la exportación.

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección d...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a