Cerrar

Ir

Sinibaldi: Una finca sin permisos en Yaxhá y un cabo por atar

“Las comunidades han respetado los reglamentos del Parque (Yaxhá-Nakum-Naranjo), y los grandes pueden venir y hacer lo que les da la gana”, Manola Lima, alcaldesa auxiliar de La Máquina.
“El único cabo que no le puedo explicar es que le haya contestado alguien en Sincorp y le hayan comunicado con René”, Alejandro Sinibaldi.
Vista aérea de los trabajos que han realizado a lado de la laguna.
Camiones de carga pasan constantemente en el interior de la propiedad privada, al tiempo que se escucha la motosierra.
Actividad: mantenimiento de la red vial no pavimentada, según el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.
De lado izquierdo, la carretera que conduce a Yaxhá. A la derecha, el camino que lleva a la finca.
El límite de la reserva. Al fondo la finca.
Está escrito en el metal: Parque Nacional Yaxha Nakun Naranjo. Zona nuclear reserva biosfera maya.
La reserva de lado derecho. Al fondo la finca, donde se visualiza la construcción de la nueva carretera.
La carretera que realizan en el interior de la finca.
La laguna de Yaxhá. Al fondo la finca.
Alejandro Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones y precandidato del partido oficial.
Vista aérea de los trabajo hechos dentro de la finca.
Tipo de Nota: 
Información

Sinibaldi: Una finca sin permisos en Yaxhá y un cabo por atar

Tiempo aproximado de lectura: 21 mins
Historia completa Temas clave

En una finca de 15 caballerías ubicada en el lado suroeste del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo se está preparando el terreno para un proyecto ganadero y ecoturístico. Ni la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas porque se realizan obras dentro de la Reserva Natural de la Biósfera Maya sin su autorización, ni el dictamen negativo a la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, han frenado los trabajos en lo que se entrevé un caso de tráfico de influencias donde el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, aparece detrás.

Redes-lateral

La Laguna de Sacnab está en calma. No hay ni una sola persona cerca de este remanso de agua de cuatro kilómetros cuadrados en la parte trasera de Yaxhá, el segundo sitio arqueológico de la civilización maya más visitado de Petén. A excepción de unos pocos pájaros, un cocodrilo avanzando sigiloso y el sonido de los remos tratando de hacer avanzar un cayuco, todo está en silencio. Al fondo se ven las montañas de bosque alto, que forman parte de la Reserva Natural de la Biósfera Maya. Si uno atravesara la selva desde el extremo norte de esta laguna, 20 kilómetros al este, llegaría a Melchor de Mencos, municipio fronterizo con Belice.

Pero conforme el cayuco avanza, el silencio es interrumpido por el sonido sordo y estridente de una motosierra cortando madera. Sólo hace falta mirar hacia la orilla derecha de la laguna, de donde proviene el ruido, para observar los estragos: decenas de árboles fueron talados y sólo se ven sus bases resquebrajadas, rodeadas de rastrojos de madera; una nueva y extensa calzada de piedrín y tierra bordea la mitad de la laguna Sacnab y un gran montículo de tierra ocupa lo que hace poco fue también verde.

El terreno donde se están realizando los trabajos forma parte de una propiedad privada de 15 caballerías, conocida como la Finca Fischer, que fue vendida hace un año por esta familia a una sociedad anónima. Aunque, en la zona, son secretos a voces que el actual propietario del terreno es el exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi Aparicio, recién proclamado candidato presidencial del Partido  Patriota para las elecciones de 2015; o que, en todo caso, por la celeridad con la que se han desarrollado las obras —en un año se han extendido ya a dos caballerías— el nuevo dueño debe ser alguien muy poderoso. “Las comunidades han respetado los reglamentos del Parque (Yaxhá-Nakum-Naranjo), y los grandes pueden venir y hacer lo que les da la gana. Debe ser un gran terrateniente para, en un año, tenerlo como lo tiene de avanzando. Lo que la gente dice es que es de Sinibaldi, que lo han visto llegar en helicóptero”, cuenta Manola Lima, alcaldesa auxiliar de La Máquina, la aldea más cercana a Yaxhá.

La denuncia que CONAP presentó hace un año

Esta finca, ubicada al sur este del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, se encuentra circunscrita dentro de la zona de usos múltiples de la Reserva Natural de la Biósfera Maya desde 1990, cuando fue aprobado el Decreto Legislativo 5-90 que reguló esta reserva, en un intento del Estado de proteger la mayor extensión de bosque de Centroamérica. El Consejo Nacional de Aéreas Protegidas (CONAP) se estableció como el ente rector de las áreas protegidas y en base a la Ley de Áreas Protegidas (decreto 4-89), y es el encargado de dar el visto bueno a cualquier tipo de actividad que se realice dentro de una de estas reservas. Según el plan maestro de la Biósfera Maya, en la zona de usos múltiples se busca desincentivar la ganadería y promover el uso sostenido de los recursos naturales.

El 30 de julio de 2013, la dirección del Parque Nacional, encargada a el CONAP, escribió el primer informe sobre las actividades que se habían comenzado a realizar en la Finca Fischer sin contar con una autorización del Consejo. En este informe se detalla la construcción de dos zanjas, una de ellas de 50 metros, ubicada en el borde de la laguna, que desviaba agua hacia la finca y que, según un trabajador entrevistado, se trataban de bebederos para ganado. Además, se detalla la construcción de una segunda zanja de 500 metros de largo por dos de ancho. En base a las últimas imágenes satelitales registradas por Google Earth, de abril de 2014, la que en un inicio era una zanja, ahora es una carretera que ya alcanza los siete kilómetros. La otra zanja construida a orillas de Sacnab para los bebederos de ganado se inundó tras la subida del nivel del agua de la laguna. 

Gerson Elías Alvarado Chay, director técnico general del CONAP Región VIII, Petén, explica que debido a que estas actividades se estaban realizando sin contar con un estudio de impacto ambiental requerido, el Consejo presentó una denuncia en la fiscalía distrital del Ministerio Público (MP) de San Benito en agosto de 2013. El 8 de agosto, el MP solicitó un allanamiento a la finca, que se realizó al  día siguiente, donde se determinó, según el expediente del MP, la “tala de especies propias del área inundable de la laguna de Sacnab”, y que “el escarbado en la orilla de la laguna afectó a especies como tul y mape” (sic). Sin embargo, un año después de que esta finca fuera allanada, el MP aún no ha establecido quién es el dueño de la propiedad. Según Williamson Estuardo Gómez Castillo, agente de la fiscalía de Delitos contra el Ambiente de San Benito, están todavía a la espera de recibir información del Registro de Información Catastral (RIC) y del Registro de la Propiedad y que el paso siguiente será “judicializar el caso”.

El CONAP tampoco aprobó el Estudio de Impacto Ambiental

El 30 de agosto de 2013, Agropecuaria Nápoles, la sociedad anónima que obtuvo el título de propiedad en julio de 2013, presentó el primer y único estudio de impacto ambiental para los trabajos ejecutados al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN, EIAI 15012-2013). Se trata de un instrumento ambiental inicial, un formulario que se debe rellenar para las actividades de bajo o moderado impacto en la naturaleza. En éste se establece, de manera muy somera, que la finca tendrá fines ganaderos y de ecoturismo y no hace ninguna mención sobre la construcción de una carretera ni menciona la tala de árboles.Gerardo del Valle

Al recibir el estudio inicial, la sede regional del MARN en Petén, estableció que era necesario otro tipo de instrumento, tal como indicó el delegado de esta institución Apolinario Córdova Álvarez, y el 4 de septiembre de 2013 envió una carta a la directora de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Teresa Calderón Lumax, explicando que “dicha actividad no figura en el listado taxativo”, por lo que solicitaban que se informara qué tipo de estudio deberían de requerir.  

El 9 de octubre, CONAP envió un dictamen negativo sobre el estudio de impacto ambiental, detallando una serie de deficiencias en su contenido que hacían imposible “formular las respectivas medidas de mitigación”. “Lo que sucede es que en uno de los patrullajes se descubrió que estaban haciendo una infraestructura. Cuando ingresó el estudio, se hizo el análisis y no correspondía con las actividades que se estaban realizando, sólo planteaba proyectos de reforestación y ecoturismo”, explica Gerson Elías Alvarado Chay, el director técnico de Petén. Este agrega que “todo proyecto dentro de un área protegida debe llevar la opinión del CONAP”. “Algunos juristas dicen que es vinculante y otras que no es vinculante. La ley le delega al MARN”, explica Alvarado. El ingeniero del Consejo asegura que a este tipo de obras les corresponde un estudio más exhaustivo.

[frasepzp2]

El artículo 20 de la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89), señala que toda empresa que desarrolle una actividad dentro de un área protegida deberá celebrar un mutuo acuerdo con el CONAP, que deberá establecer las condiciones y normas de operación determinadas por un estudio de impacto ambiental.

A MARN no le importa y aprueba el EIA

Pero el estudio nunca regresó a Petén. A pesar del dictamen negativo del CONAP y de que la sede departamental del MARN solicitara uno nuevo, la Unidad de Calidad Ambiental del MARN aprobó el estudio en la sede central, bajo la categoría C: “licenciamiento ambiental para proyectos, obras, industrias o actividades de moderado o bajo impacto ambiental potencial” (sic). Según el dictamen, quien dio el visto bueno fue Rocksanda Marión Honrquist Hurtarte, coordinadora en aquel momento de la Unidad de Calidad Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del MARN. Hornquist, según una investigación publicada en elPeriódico y a la que más tarde  Prensa Libre dio seguimiento, es una arquitecta de 25 años, amiga y compañera de estudios de Jorge Alejandro Sobenes García, hermano de la entonces ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, y ejecutivo del Grupo SIGA. Tras la salida de la ministra Sobenes, en enero de 2014, Hornquist dejó el cargo de coordinadora de esa unidad y pasó a ocupar el puesto de coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información del Ministerio de Medio Ambiente, según información proporcionada por el mismo MARN.

Plaza Pública solicitó al Ministerio de Medio Ambiente una entrevista con Rocksanda Hornquist, pero indicaron que se encontraba de baja por maternidad y que su superior, Teresa Calderón, la directora de la Unidad de Gestión Ambiental, salió también del puesto tras la destitución de la Ministra. Se pidió, entonces, una entrevista con algún funcionario del MARN responsable de la aprobación de instrumentos ambientales para conocer el porqué de aquella aprobación; sin embargo, desde relaciones públicas del Ministerio se pidió que la solicitud de la entrevista se realizase a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Al día de la publicación de este reportaje no había respuesta.

También fue requerida una entrevista con el secretario ejecutivo del CONAP, Manuel Benedicto Lucas, o el director técnico ejecutivo, Manuel Henry Ruiz, para ampliar información sobre la denuncia interpuesta por el Consejo en la sede regional contra esta finca y su opinión sobre la falta de respeto del MARN hacia el dictamen negativo a la aprobación del estudio de impacto ambiental. A pesar de que la vocera del Consejo, Mirla Taque López en un inicio, se mostró anuente, ofreciendo incluso una posible fecha para la entrevista, días después Taque devolvió la llamada indicando que desde la Secretaría Ejecutiva de CONAP se había optado por no ofrecer ninguna declaración sobre las actividades de esta finca, y que sólo enviarían los informes solicitados sobre el caso. Al preguntar sobre el motivo de la negativa indicó que no podían ofrecer ninguna explicación.

De esta forma, más de un año después de las diligencias ejecutadas por el CONAP y el Ministerio Público de Petén para frenar la construcción de la infraestructura, o al menos establecer medidas de mitigación a través de un estudio de impacto más exhaustivo, el proyecto sigue en marcha, ante la vista gorda de las entidades superiores del CONAP y del Ministerio de Medio Ambiente, en una clara violación de la Ley de Reservas Naturales.

La carretera que bordea la laguna, que en el informe ejecutado en julio de 2013 tenía 500 metros de largo, en abril de 2014 siete kilómetros, a finales de agosto de 2014, la carretera ha avanzado más allá de las lindes de la finca, llegando hasta terrenos habitados por familias llegadas en los 70 con los planes de colonización, y a terrenos cuya propiedad no está recogida en el Registro de la Propiedad Inmueble.

En Flores, muchos aseguran que el actual dueño de la Finca Fischer es Alejandro Sinibaldi. El exministro es nombrado en una reunión de líderes comunitarios de las aldeas La Coloradita, Las Viñas, La Máquina. Lo asegura el representante de una organización internacional, los trabajadores del Parque Natural, la dueña de un restaurante. Los guías comunitarios. Los mismos trabajadores de la finca.

De don Pánfilo Cambranes a los Fischer, y de los Fischer a Sinibaldi

La primera inscripción de esta finca (finca 44, folio 135 libro 1 de Petén) aparece en el Registro de la Propiedad en 1917, donde figura como propietario Pánfilo Cambranes quien, según algunas crónicas de la región, era un contratista de chicle y ganadero, en algún momento formó parte de la alcaldía de Flores, y recibió esta finca del presidente Manuel Estrada Cabrera a título gratuito. A pesar de que en las sucesivas inscripciones de esta propiedad en los libros del Registro sólo figura el nombre de una familiar de Cambranes, María Ángela Cambranes Guerra de Escalón, quien lo vendió a Irma Angélica Leiva de Cáceres y, en 1999, cuando se digitalizó la información del Registro de la Propiedad, el dueño del terreno era ya José Herberth Fischer Saravia.

Fischer Saravia, quien actualmente ocupa el cargo de gerente general de Corporación de Inversiones y Negocios Múltiples, Sociedad Anónima, y es director de tres sociedades inscritas en el Registro Mercantil de Panamá, aportó esta finca en mayo de 1999 como parte del capital social a Servicios Técnicos y Profesionales, Sociedad Anónima, que durante estos últimos  años no habían causado mayor impacto en el terreno, casi sin explotar, y había permanecido más o menos intacto. Pero el 17 de julio de 2013, la familia Fischer vendió la finca a Agropecuaria Nápoles, Sociedad Anónima por un total de Q800 mil.

Agropecuaria Nápoles, la actual dueña de esta finca de 15 caballerías, es una sociedad anónima con cuatro años de existencia, inscrita en el Registro Mercantil el 18 de febrero de 2010 y que tiene por objeto “la compra, venta, distribución, importación, exportación, comercialización de todo tipo de bienes de lícito comercio en general…”. Abrió con un capital total autorizado de Q50 mil, dividido y representado por 5 mil acciones de 10 quetzales cada una. Los accionistas, en el momento de inscribir la sociedad, eran Byron Josué Cabrera y Julio César Augusto Noriega Ramos, de 23 años y profesión estudiante, natural de San Antonio Suchitepéquez quien fue nombrado como administrador único y representante legal de la sociedad.

En abril de 2012 , la representación y administración de Agropecuaria Nápoles pasó a René Felipe Cardona Pérez, de 38 años y residente de la zona 18 de Ciudad de Guatemala, quien, en base a información del Registro Mercantil, ha sido desde 2006 representante o administrador único, o gerente, de varias empresas de publicidad exterior, las cuales pertenecieron a Alejandro Sinibaldi y a sus hermanos, hasta que en 2009 fueron vendidas al grupo de Emisoras Unidas, representado por los hermanos Archila.

En base al Registro de la Propiedad, René Felipe Cardona Pérez fue nombrado en 2006 administrador único de Inversiones Napoleón, (propietaria de Espectaculares Urbanos) y en 2008 figura como presidente del consejo de administración de Media Airport System, una empresa que presta servicios de publicidad en el aeropuerto internacional La Autora. En 2008 Cardona aparecía como administrador único de Servicios Troya, propietaria de Impresos Urbanos. Tanto Impresos Urbanos como Servicios Napoleón, fueron financistas del Partido Patriota en las elecciones generales de 2007.

Los vínculos del represente de la sociedad que adquirió la propiedad en Petén con Alejandro Sinibaldi no quedan ahí: según información del Registro Mercantil de Panamá, Cardona es el director de un holding inscrito en este país en 2005: Summerhill Holdings S.A. La presidenta y también directora de Summerhill Holdings S.A. es Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien desde 2012 trabaja como “Asistente Administrativa en el Despacho Ministerial de la Dirección Superior del Ministerio de Comunicaciones”, es decir, como secretaria de Alejandro Sinibaldi. El tesorero de este holding, también nombrado como director del mismo, es José Guillermo Yupe Ramírez, quien en 2006, según información del Registro Mercantil , era administrador de Gigantes Urbanos y presidente de Espectaculares Urbanos, Impresos Urbanos y Corporación Urbana. Además, Yupe Ramírez formó parte como vocal III del Consejo de Honor del Partido Patriota para las elecciones de 2008.

Agropecuaria Nápoles inscrita en un lote baldío y el representante en Sincorp

Para tratar de contactar con René Cardona nos dirigimos a la dirección en la que está escrita Agropecuaria Nápoles: la 9 calle 15-41 zona 14, colonia la Villa, el área más modesta de la zona más opulenta de Ciudad de Guatemala. Al llegar a la dirección puede comprobarse que en realidad se trata un lote baldío, cerrado con una valla metálica. El vecino de la casa de al lado indica desconocer sobre alguna empresa llamada Agropecuaria Nápoles. Al cabo de unos minutos, una mujer abre la puerta de la valla que cierra el lote y pueden verse en el interior  pequeñas champas y cinco niños pequeños. La mujer que nos atiende, también indica desconocer que allí esté inscrita la Agropecuaria Nápoles y afirma que quien vive allí es doña Blanca y que ella sólo está cuidando de los niños.

Continuando con el intento de ubicar a René Cardona, se encuentra un teléfono de Media Airport System, de la que René Cardona fue presidente del Consejo de Administración desde 2008, estatus que según el Registro Mercantil sigue vigente. Responde la llamada una voz pregrabada:

“Usted se ha comunicado a Sincorp”

Cuando, finalmente, una secretaria de Sincorp responde a la llamada, se le pregunta por Media Airport Systems, y ésta indica que dicha empresa ya no se encuentra allí, pero ofrece el número del representante actual de Media Airport Systems. Se le pregunta si, de casualidad, no tendrá también el número de teléfono de René Felipe Cardona Pérez. “Ah, pero él sigue aquí”, informa. La secretaria pasa la llamada a otra línea y responde René Cardona. Se le informa sobre la investigación que se realiza, las denuncias interpuestas y se le pregunta si su sociedad tiene el estudio de impacto ambiental para trabajar en el área.

—Bueno, fíjese que… ¿por qué no me manda la información por correo? Que no le puedo contestar por teléfono.

—¿Por qué no? Sólo quiero saber si tienen estudio de impacto ambiental. (En el expediente del Estudio de Impacto Ambiental, René Cardona figura como el encargado de todos los trámites para la aprobación del EIAI).

—Porque no.

—Pero usted sí es el representante legal de Agropecuaria Nápoles, esto es cierto ¿verdad?

—Así es.

—Y mire, hemos estado en la dirección que ofrece Agropecuaria Nápoles en el Registro Mercantil y ahí no hay nada, era un lote baldío.

—Ah, ya, ya, sí. Lo que pasa es que esa información sí se la puedo dar, pero no por teléfono.

—Lo que dicen los vecinos de las comunidades de Yaxhá es que esta finca es de Alejandro Sinibaldi.

—Ah, de eso sí no estoy enterado.

—¿Usted conoce a Alejandro Sinibaldi?

—Sí… por los medios, ¿verdad?

—Porque sí he visto que usted ha sido representante legal de varias empresas relacionadas a él.

—Pues… Mándeme la información, por fa.

Estas preguntas, tal como solicitó René Cardona, fueron enviadas a la dirección de correo electrónico que él proporcionó. Hasta la publicación de este reportaje no ha habido ninguna respuesta.

Al finalizar esta llamada pudo averiguarse que Sincorp se trata de un conjunto de empresas de servicios, propiedad de Alejandro Sinibaldi y sus hermanos, representada según información del Registro Mercantil por su hermano Álvaro Alfonso Sinibaldi Aparicio. Sincorp, además, aglutina Arqco, una corporación de sociedades anónimas de outsourcing, fundadas por el exministro de Comunicaciones cuando tenía 23 años.

Alejandro Sinibaldi y el cabo por atar

Alejandro Sinibaldi ha presentado su carta de renuncia el mismo día en que se contacta con él, también vía telefónica. Responde mucho más relajado que René Cardona, bromeando y riendo, como si no le importara la información sobre la que se le está preguntado y como si estuviera ensayando para sus futuras intervenciones como candidato a Presidente. Se le cuestiona sobre esta finca y su relación con el representante legal de Agropecuaria Nápoles, que según información obtenida ha trabajado en varias de sus empresas.

—Una sociedad anónima tiene muchos socios, qué le puedo decir yo. En términos prácticos, no soy dueño de ninguna sociedad de Petén. Yo a Petén le tengo un cariño muy especial, desde que fui director de INGUAT en el gobierno de (Óscar) Berger. Petén tiene un significado muy especial, soy un apasionado de sus ruinas, de su historia, de su sentimiento.

Se le cuestiona por Media Airport System, Impresos Urbanos, de la que su hermano aparece como representante legal. Y se le pregunta por el holding en Panamá del que René Cardona es secretario y Aneliese Herrera, su secretaria, es la presidenta.

—Aneliese sí es mi secretaria, desde hace años.

El exministro ofrece dar una entrevista personal para ampliar detalles. Esta tiene lugar un día después de que se oficializó su precandidatura a presidente por el Partido Patriota, y el mismo día en que dejó el Ministerio. Un lunes de fuerte tormenta. Nos recibe en sus oficinas de zona 10, acompañado del exviceministro Rubén Mejía Linares y de la exvocera del Ministerio de Comunicaciones, Jaquelin López España. Sus gestos son serios, muy distintos a los que registran todas las imágenes que aparecen de él, donde siempre figura con una gran sonrisa resplandeciente. Solicita, primero, que se le explique el tema y todas las relaciones que han llevado a presuponer que él está detrás de la finca. Mientras se le detallan los vínculos, los va anotando en un cuaderno de hojas amarillas. Comienza ofreciendo un resumen sobre sus grandes ramas de negocios: la publicidad exterior, un conjunto de empresas de servicios, principalmente de mantenimiento, llamada Arqco, que forma parte de otro gran conglomerado de empresas llamado Sincorp; y las otras dos ramas de negocios en las que ha incursionado a lo largo de su vida: el turismo, y la ganadería. En resumen, su capital no proviene de su sueldo como funcionario. “Yo no tengo por qué esconder una finca. Si estoy partiendo de decirle que soy ganadero y tengo fincas, yo no tengo la razón por la cual esconderlo. Pero tampoco tengo la razón para aceptar que la finca es mía”, aclara.

[frasepzp1]

Se le pregunta nuevamente por René Cardona. A diferencia de la entrevista telefónica, cuando dijo no conocerle, esta vez cuenta que fue uno de los “hombres de confianza” de su grupo de empresas de publicidad exterior, aunque especifica que esa información se la ha dado su hermano y que él no lo recordaba.

—René Cardona trabajó entre 2006 y 2008 como contador, originalmente, y después llegó a ser una persona de confianza dentro de la empresa y llegó a ser en algún momento subgerente de un grupo de empresas nuestras, principalmente las empresas dedicadas al tema de la publicidad. Esta es una relación que no se puede negar. Es una relación que está en todo el proceso de venta de los Archila (propietarios del grupo Emisoras Unidas). Si revisa el proceso de venta de las acciones y de las empresas al grupo de los Archila, este señor (René Cardona) es parte del proceso, como representante de Troya, no me acuerdo de todas las empresas, Troya, Napoleón, Espectaculares, todas estas empresas. René está vinculado, no sólo con estas empresas, sino con algunas de las otras empresas del grupo de publicidad. Después de que se da esta operación de venta, a los seis meses, a René se le liquida y deja de ser parte del grupo de empresas nuestras.

A continuación, habla de su relación con Summerhill Holdings, S.A. explicando que para traspasar este conjunto de empresas a los Archila, vendieron los activos a través de Summerhill Holdings, la cual tenía que realizar ciertas escrituras en Guatemala, y por eso nombró como mandataria a su secretaria, Aneliese Herrera. “¿Qué hace René desde 2009 al día de hoy? No tengo idea”, dice Sinibaldi.

Se le cuestiona por el hecho de que cuando se realizó la llamada a Media Airport para contactar con René Cardona resultó contestando la secretaria de Sincorp, su conglomerado de empresas de servicios, y que ésta comunicó al teléfono a René Cardona respondiendo “el sí sigue aquí”.

—No hay razón en el mundo para que el señor René le haya contestado en Sincorp. Como desvanecérselo, la verdad, no lo sé en este momento. Yo estoy seguro de que ahí no trabaja René. Es más, llevo rato de no saber nada de él — responde— Ese es el único eslabón que yo tengo que explicarle. El único cabo que no le puedo explicar es que le haya contestado alguien en Sincorp y le hayan comunicado con René.

—¿Usted nunca ha estado en esta finca?

—No. Conozco el área, tengo amigos que tienen fincas por ahí.

—Otra cosa que cuentan los vecinos es que se ha construido una carretera, y lo que dicen es que es que esta carretera la han construido camiones de Covial.

—Todos los camiones de Covial son privados. Y esto nos ha pasado, que como son empresas privadas muchas veces prestan servicios a privados. También nos pasó en Suchi. —Interviene el ex viceministro de Comunicaciones Rubén Mejía.

—¿Por qué la Secretaría Ejecutiva de CONAP se negaría a dar declaraciones sobre una finca que han denunciado si fuera de una sociedad anónima “x” cuyo domicilio legal no existe?

—Yo no conozco a la secretaría general. Eso no lo sé. No tengo por qué esconder una finca, cualquier tema que exista ambiental, son temas que se dan frecuentemente, CONAP ha sido muy activo en ese tema. Lo de que los vecinos dicen que me han visto: Petén tiene mucho de eso, dicen que esto es de tal, que dicen que han visto a no sé quién. Como en todo departamento, el chisme. Aquí el único problema que tenemos es con René y tengo que encontrar un mecanismo para solucionarlo, yo voy a tratar de localizar a René, a ver si lo localizo, y si no, no puedo hacer nada más que apechugar, pero le repito, deme hasta mañana al medio día, voy a tratar de ubicarlo y darle una respuesta lógica a esto.

Dos horas después de concluida la entrevista el precandidato presidencial se comunica a través de un mensaje de whatsapp. Ya halló la respuesta lógica:

“Ya le encontré explicación, el señor Cardona tiene una empresa de asesorías en temas fiscales y le presta servicios a Sincorp, llega tres días al mes. Se lo estoy localizando para que se lo explique personalmente, desconocía de eso. Pero mi hermano que es el director de Sincorp me lo confirmó. Pero no está fijo. Atiende a varios clientes según me comentaron”.

La respuesta lógica, sin embargo, no guarda concordancia con las titubeantes declaraciones de René Cardona en la primera llamada, donde dijo que sólo conocía a Alejandro Sinibaldi por los medios de comunicación, ni con la primera llamada al exministro, cuando éste dijo que no sabía quién era René Cardona. Tampoco queda explicado el motivo por el que el CONAP no ha querido pronunciarse acerca de esta finca, ni por qué el Ministerio de Medio Ambiente no respetó el dictamen del Consejo de Áreas Protegidas.

Mientras tanto, los árboles siguen cayendo en Yaxhá. 

Autor
Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
a