Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ipala: Elecciones en tierra de rudos
Ir

Ipala: Elecciones en tierra de rudos

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
A toda la información que se ha publicado sobre Esduin Jerson Javier Javier, no ha habido investigaciones que lo liguen directamente a un proceso judicial; entonces Javier Javier, constructor de 42 años, obtuvo la credencial para presentarse como candidato a alcalde del municipio hace tres meses.
Por las calles no es tan fácil obtener información sobre el candidato. La mayor parte de los vecinos opta por callar. Miran a un punto perdido y aprietan los labios, esperando que por cortesía las preguntas no sigan.
Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, fue señalado por la CICIG como caso paradigmático de la presencia del crimen organizado en un cargo de elección popular.
“Tres Kiebres” no tiene ninguna duda de que va a ser el alcalde de Ipala. “Es que yo soy bueno, soy bromista, la gente me quiere”, dice.
La motivación de Tres Kiebres para participar en la contienda electoral es poder ayudar a la gente de su pueblo.
“Tres kiebres” niega los señalamientos que lo vinculan al mexicano cartel del Golfo, a los habitantes de Ipala, lo que les importa es que “Kiebres” les ha ayudado.
“Tres Kiebres” fue electo alcalde con un 78 % de los votos de los 14,503 empadronados en Ipala, Chiquimula.
“Tres Kiebres” fue electo alcalde con un 78 % de los votos de los 14,503 empadronados en Ipala, Chiquimula.
“Tres Kiebres” fue electo alcalde con un 78 % de los votos de los 14,503 empadronados en Ipala, Chiquimula.
“Tres Kiebres” fue electo alcalde con un 78 % de los votos de los 14,503 empadronados en Ipala, Chiquimula.
“Tres Kiebres” ganó la alcaldía de Ipala, pequeño municipio de Chiquimula, ubicado en el oriente de Guatemala.
Javier Javier mandó a matar tres vacas para alimentar a todo el pueblo el día de las elecciones, 30 mujeres rodean una larga mesa y trocean tomates y cebollas, mientras sus decenas de niños juegan y gritan por el suelo de tierra.
“Es bueno. Él nos ayuda. Y va ganar”, afirma con seguridad una mujer de ojos azules y brazos anchos, que maneja habilidosa un largo cuchillo.
El Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA), que habitualmente funciona como un comedor popular para ancianos es una fiesta.
Según el conteo final, Esduin Jerson Javier Javier, candidato por el comité cívico MILPA ganó las elecciones de este municipio, en su primera postulación, con 6,004 votos, un 77.89 % del 90.73 % de los votos válidos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 17 mins

Esduin Jerson Javier Javier, alias “Tres Kiebres”, fue señalado semanas atrás por la CICIG como caso paradigmático de la presencia del crimen organizado en un cargo de elección popular. Mientras él niega los señalamientos que lo vinculan al mexicano cartel del Golfo, a los habitantes de Ipala, lo que les importa es que “Kiebres” les ha ayudado —con becas, comida, médicos, agua, seguridad— y que ya no volverá a quedar Roel García*, quien ocupó durante 17 años la municipalidad, enriqueciéndose a costillas del pueblo. Ayer “Tres Kiebres” fue electo alcalde con un 78 % de los votos de los 14,503 empadronados en este municipio.

“Tres Kiebres” no tiene ninguna duda de que va a ser el alcalde de Ipala. “Es que yo soy bueno, soy bromista, la gente me quiere”, dice. Lo cuenta la tarde de día antes de las elecciones, mientras conduce su Toyota Land Cruiser plateado por las calles del pueblo, en dirección a la sede de su comité cívico, MILPA. Lleva un sombrero, una ajustada camiseta blanca de algodón , con la que presume su trabajado torso, unos jeans y unas botas de piel de serpiente terminadas en punta. A un lado de su ...

Autor
Autor
a
a