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Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Intervienen Corporación de Noticias

Siglo 21, demandado por sus propios abogados

Juzgado ordena la intervención de Corporación de Noticias S.A., casa editora de los diarios Siglo 21 y AlDía, por una demanda planteada por exabogados de esta entidad. El interventor tendrá acceso a las cuentas de la empresa y deberá garantizar, además del pago de salarios, créditos y compromisos a proveedores, la cancelación de los honorarios de los abogados Sheila Vanesa Toledo Corona y César Augusto Veliz Argueta.

La caída en barrena del grupo de medios formado por los diarios Siglo 21 y AlDía no se detiene. Su más reciente revés es la resolución del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Civil que ordenó a Corporación de Noticias S.A., empresa matriz de estos diarios, acatar la intervención de sus cuentas por parte de un auxiliar del juzgado, Mario Iván García Escobar. Dicho interventor tomó formalmente posesión el miércoles 5 de abril, a las 11:55 horas, pero según fuentes judiciales no le permitieron el ingreso a las oficinas de la compañía.

El detonante de esta intervención es una deuda contraída por Corporación de Noticias S.A. con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) en 2013. En ese momento iniciaba el proceso de acercamiento de la estructura de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, para la adquisición de la empresa. Como primer paso se consolidaron las deudas contraídas por la compañía con distintos proveedores en un solo paquete de Q23 millones aproximadamente. Este proceso, según fuentes que participaron en la negociación, requirió de un aval técnico aceptado por el banco.

La deuda, sin embargo, no fue cancelada y el 3 de marzo de 2016 el CHN demandó a Corporación de Noticias por el impago de esta deuda. Esta situación generó que la nueva administración encabezada por William Amílcar Alvarado Nisthal, presidente del Consejo de Administración de la empresa desde el 6 de agosto de 2015, contratará los servicios de los abogados Toledo y Véliz.

Alvarado Nisthal es el último beneficiario de una herencia envenenada. Fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (CIDECA), una asociación civil, que junto a otras tres entidades inicio el proceso de compra de la compañía para la estructura de Monzón, ahora enfrenta la más complicada situación financiera de la empresa. Toledo y Véliz se hicieron cargo de la defensa de la empresa frente a los requerimientos del banco, pero tras meses de representación sin logra cobrar honorarios ellos mismo denunciaron a Corporación de Noticias el 21 y 26 de octubre del 2016.

Según la abogada Toledo inicialmente trataron de conciliar extrajudicialmente con Alvarado Nisthal el pago de sus servicios, pero él siempre argumentó la falta de liquidez del diario. Irónicamente, los litigantes también representaban a la empresa en las demandas laborales por incumplimiento de pago a extrabajadores del diario.

Lee también: Roxana y Otto querían un periódico, y Asodefir y Banrural les ayudaron a tenerlo

Exempleados de Corporación de Noticias confirman que ambos abogados estuvieron presentes en diferentes diligencias en los juzgados en que se llevaban sus demandas. La vinculación de esta pareja a la gestión del diario es de hecho anterior. Véliz reconoce que fue “asesor en temas laborales” de la empresa, mientras que algunos extrabajadores lo identifican como gerente de recursos humanos de la compañía. Uno de los periodistas demandantes, Fernando Soberanis, apunta que la llegada de ambos juristas se da posteriormente a la toma de posesión de Alvarado como presidente de la casa editorial.

Todo queda en casa

El interventor tampoco es ajeno a la empresa. Mario Iván García Escobar fue confirmado por el Juez Décimo Segundo de Primera Instancia Civil, Luis Arturo González Urízar, como el interventor de la compañía a pedido de los abogados reclamantes. El juzgador detalló que esta designación es independiente de la entidad bancaria demandante y que son partes separadas del proceso. “El interventor deberá gestionar los ingresos y egresos de la empresa mercantil para garantizar el funcionamiento de la misma y el pago de los adeudados”, explicó González.

García Escobar trabajó en corporación de noticias como gerente general confirmaron los abogados demandantes. Este hecho fue considerado por ellos para proponerlo para esta tarea. Según la abogada Toledo, “el interventor tendrá que velar por los salarios de los trabajadores (en activo en la empresa), luego por los créditos que se adeuda, los proveedores, la prioridad, según la ley y lo que queda es para pagar al que promovió la intervención”.  El salario del interventor deberá provenir de la misma compañía.

Toledo Corona representaba a Corporación de Noticas S.A., mientras que Véliz Argueta a Byprint, una de las empresas bajo el paraguas de la compañía matriz. Véliz confirma que las empresas “tiene relación entre ellas y son socias entre sí”, por lo cual trabajaban de manera coordinada.

Lee también: Jaguar Energy y Baldetti, la sociedad que no se pudo

Toledo y Véliz afirman haber entrado en contacto con la compañía “a través de un amigo cuyo padre era accionista de la empresa” pero no detallan la identidad del mismo. Según reveló la información incautada en la oficina de Salvador Estuardo González Álvarez “alias Eco”, ex presidente de Corporación de Noticias y alfil de Monzón en la empresa, la empresa paso por sucesivas manos entre 2013 y 2015.

Primero fue comprada a los hermanos Marroquín, agrupados en la empresa Corporación Unta S.A. por medio de una asociación civil sin fines de lucro, la Asociación para el Desarrollo de las Finanzas Rurales (Asodefir). Esta entidad, creada por directivos y exdirectivos del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) compró inicialmente la totalidad de acciones del grupo, y a su vez revendió a cuatro entidades:  el Consejo de Investigaciones para el Desarrollo de Centroamérica (Cideca), la Federación de Cooperativas de las Verapaces R.L (Fedevocera), la Federación de Cooperativas Agrícolas de Guatemala R.L. (Fedecoag) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Maya (Iidemaya).

Estas entidades vendieron luego sus acciones a dos empresas de cartón montadas por la estructura de Monzón y “Eco” para la adquisición del grupo de medios para Baldetti y Otto Pérez Molina. Según la defensa sostenida hasta la fecha por los actuales propietarios, con Alvarado a la cabeza, esta transacción no ha podido ser confirmada.

Extrabajadores, a la espera

En julio del 2016 un tribunal de trabajo fijó sentencia para la demanda colectiva planteada por extrabajadores de Corporación de Noticias. De los 19 que en algún momento participaron en el proceso, que abarcaba una deuda por Q1.9 millones, a la fecha solo 12 persistieron y se verían favorecidos por esta sentencia la cual detalla el pago de salarios atrasados y prestaciones laborales sin cobrar.

Los exempleados en su momento, según Fernando Soberanis, uno de los periodistas demandantes, plantearon varios procesos de intervención, pero ninguno fue autorizado por el juzgado: “Ellos (Toledo y Véliz) no las dejaban ejecutarse, lo intentamos tres veces”. Finalmente lograron la intervención de un juzgado pero no la ejecutaron al existir un acuerdo de pago para agosto de 2016, finalmente la sentencia llegaría hasta diciembre de ese año y sería apelada por un nuevo grupo de abogados tras la salida de Toledo y Véliz.

El proceso de intervención autorizado, sin embargo, genera inquietudes entre los extrabajadores. Aunque la ley detalla que esta figura debe garantizar el cumplimiento de pagos a los empleados  en primer lugar la vinculación de los abogados demandantes a la anterior administración les genera desconfianza.  

Por su parte, la entidad intervenida ahora reniega de sus ex asesores legales. En su página web detallan en un artículo que “dicho juicio fue promovido por los abogados Cesar Augusto Veliz Argueta y Sheyla Vanesa Toledo Corona, quienes realizaron una mala práctica profesional estando al servicio de Corporación de Noticias, S.A.”.  Además, enfatizan que la intervención no está relacionada con el Caso La Línea, punto confirmado por la fiscalía. En todo caso Corporación de Noticias arrastra una millonaria deuda a la cual se suma una defensa que le ha generado nuevos costos judiciales.