Cerrar

Ir

Para qué sirve una segunda vuelta y cómo leerla

¿Qué se espera en el caso de Guatemala? Se mantiene la presencia de los clivajes tradicionales de la ciencia política, concretamente el urbano-rural.
Tipo de Nota: 
Opinión

Para qué sirve una segunda vuelta y cómo leerla

07 de Agosto de 2019

¿Cuál es la razón de ser de las segundas vueltas presidenciales o balotajes? Muy simple, definir las dos tendencias dominantes en un contexto donde, por la fragmentación extrema del estado de partidos, es imposible que la primera ronda electoral tenga ese efecto.

Redes-lateral

Es decir, las dos tendencias dominantes que pasan al balotaje se presentan como los dos movimientos aglutinadores de las visiones dominantes en la sociedad. A veces la tendencia emanada en primera vuelta hacia los Parlamentos se confirma en el balotaje y provee al régimen presidencial de los apoyos parlamentarios necesarios para asegurar la gobernabilidad. En otros casos no es así.

¿Qué se espera en el caso de Guatemala? Se mantiene la presencia de los clivajes tradicionales de la cien...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico