Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ocho casos y siete empresas que se beneficiaron de “La Línea”
Ir

Ocho casos y siete empresas que se beneficiaron de “La Línea”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los informes judiciales muestran la participación de agentes aduaneros como nexo entre importadores y la red externa encargada de gestionar la defraudación. Despliegan los correos electrónicos, los mensajes de texto y los chats para coordinar las acciones y la alteración de documentos.
Cotzojay explica que la empresa importa vasos de vidrio a Q39 las cajas de seis docenas, así como tazas para café a Q39 la docena, pero que estas últimas han subido de precio en los últimos días a Q43 la docena “por problemas en las aduanas”.
Local de Comercial La Victoria ubicado en la Avenida Elena 27-29, zona 3.
Domicilio reportado para Importadora Flash e Importadora Bolvito ubicados en Avenida Bolívar 39-70, zona 3
Dirección registrada a nombre de Yiyi, S.A. ubicada en 4 Avenida 19-30, su propietario confirmó que operan con el nombre Almacén Kosta.
Dirección registrada para la empresa Mongar S.A. ubicada en la 7 Calle A, 17-60 zona 6.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 29 mins

Corruptos y corruptores se encuentran en los extremos de “La Línea”. Esta es la reconstrucción de ocho casos que son parte de la investigación que la CICIG y el MP realizaron sobre la red de corrupción y defraudación aduanera a la que Plaza Pública tuvo acceso. Aquí se exponen las indagaciones de las empresas que aparecen en el expediente judicial en la fase de acusación contra los sospechosos de integrar la estructura. La mayoría de los casos registrados en el expediente corresponden a compañías importadoras de toda clase de productos, desde repuestos de motocicleta hasta zapatos; ropa interior, vajilla o productos de plástico. Esta es una pequeña porción del total de investigaciones en marcha.

A “La Línea” no llegaban incautos. Esto se deduce después de leer alrededor de 600 páginas de informes y 1,000 de documentos de respaldo. La defraudación aduanera para muchos de los usuarios de “La Línea”, no empezaba al llamar al número telefónico que les garantizaba pagar menos impuestos, sino desde el momento en que realizaban la compra del producto importado. En estas facturas (la mayoría provenientes de Panamá, China e India) las mercancías ya estaban registradas con un valor menor, o in...

Autor
Autor
a
a