Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La historia del capo de un cartel político-militar
Ir

La historia del capo de un cartel político-militar

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En este sentido, el PP es partícipe y corresponsable en la dinámica de perpetuación de legisladores tránsfugas-mercantiles-clientelares, que negocian su (re)elección con los partidos de tercera generación.
Pero “es más fácil militarizar un civil, que civilizar un militar". Esas palabras de Luis Cardoza y Aragón muestran sagacidad y mantienen su filo irremediable. El presente lo confirma.
Otto Pérez, acompañado del Ejército, durante los disturbios en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 34 mins

El título expresa una hipótesis: Otto Pérez Molina (alias Tito) es pieza fundamental (capo) de una estructura de mando que articuló una compleja red criminal (cartel) alrededor, en y desde la institucionalidad estatal. La participación de diversos actores político-partidistas y (ex)militares en la red es determinante y característico (político-militar), en complicidad con elites diversas en lo económico, regional y abiertamente criminal.

Durante el proceso electoral del año 2011, Enrique Naveda escribió que Otto Pérez estaba “a punto de comenzar a escribir el colofón de su historia, el elemento que permita interpretar retrospectivamente sus pasos y quizá, ayudar a comprender al personaje.”

El país estaba a la expectativa del futuro gobierno patriota, y el 14 de enero de 2012, -en un ambiente más pomposo que solemne, Otto Pérez Molina ...

Autor
Autor
a
a