Cerrar

Ir

27A: El no grato y la paradoja del Estado cooptado en Guatemala

Tipo de Nota: 
Opinión

27A: El no grato y la paradoja del Estado cooptado en Guatemala

27 de Agosto de 2017
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

El problema del poder es crucial en los procesos de transición y se expresa en diferentes factores y actores que crean, moldean, (re)producen y distorsionan los sistemas políticos. Actúa no solo en los marcos regulatorios definidos, sino también en espacios opacos, zonas grises y franjas ocultas, y desde ellos. Las disociaciones y los (des)equilibrios propios de aquellas transformaciones múltiples constituyen el teatro para que surjan y continúen confusas dinámicas de poder que desobedecen a la normalidad.

Redes-lateral

Especialmente en Guatemala —donde se han develado y judicializado diversos casos de corrupción, tráfico de influencia, asociación ilícita, etcétera, desde abril de 2015— se pueden observar extensas redes que se mueven y diluyen indistintamente entre la legalidad y la ilegalidad para «espiar, cohechar, coludir, confabular, captar, transportar, contrabandear, corromper, lavar activos, asesinar, etcétera»[1].

En la ...

Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a