Opinión / El ojo lector

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la https://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: https://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online https://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

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Anabella Acevedo / El ojo lector

Guatemalteca, licenciada en Letras y Filosofía y doctorada en Literatura Latinoamericana. He dedicado gran parte de mi vida a la educación y a la investigación sobre literatura, arte contemporáneo en Guatemala y género. Soy una orgullosa integrante del Consejo Editorial de la Cuerda. Vivo en Quetzaltenango desde 2006.

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Filgua 2016: hacia una plataforma de reflexión y encuentro ciudadano

«Leer nos cambia la vida»: una frase contundente. En esta edición 2016, la Feria del Libro en Guatemala apuesta a las ideas que son capaces de transformar nuestra realidad. Dedicamos la Filgua a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la finalidad de generar conciencia sobre la necesidad de aportar más allá de las letras al cambio que nuestro planeta necesita. Nos urgen las ideas que a través de la cultura son capaces de modificar nuestra realidad y ofrecernos un mundo mejor.

Anabella Acevedo

Un espacio de convivencia. La oportunidad de conocer nuevos escritores y nuevas escritoras. La posibilidad de tener en un mismo recinto librerías y editoriales comerciales e independientes. Todo esto es y ha sido la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) desde el año 2000, cuando Guatemala recién estaba empezando a salir de tantas décadas de oscurantismo, silencio y desconexión con el resto del planeta. Y para los que como yo crecimos en un país en el que las librerías y los eventos culturales iban muriendo poco a poco, una feria del libro de las dimensiones de Filgua era una especie de sueño.

Cierto. En Guatemala los libros todavía son un objeto de lujo, y la experiencia de muchos ha sido que el sistema educativo no necesariamente propicia el gusto por la lectura. Además, con índices de analfabetismo aún altos, una feria del libro podría pensarse como un evento innecesario y hasta banal. Pero nada más alejado de la verdad, ya que son precisamente este tipo de eventos los que van llenando los vacíos culturales y educativos con los que convivimos.

La población del país ya rebasa los 16 millones de habitantes. No obstante, el año pasado la asistencia a Filgua fue ligeramente superior a las 44 000 personas. Algunos podrían aludir al precio de entrada. Sin embargo, este es meramente simbólico. Además, ya adentro, todas las actividades son gratis. Y que no me digan que las actividades de Filgua están pensadas únicamente para un público experto porque eso no es cierto. Hay de todo y para todos. Por eso cada año nos echamos con mi familia el viaje ritual de Xela a la capital para asistir a Filgua, esperando que nuestro hijo crezca con lo que nosotros no crecimos: con la oportunidad de convivir entre libros, conversando con escritores y académicos cara a cara, participando en talleres diseñados para niños.

En los 20 años luego del fin del conflicto armado interno, los avances de la industria editorial en el país son significativos. Para los que crecimos estudiando con fotocopias porque simplemente no se podían conseguir libros, la producción editorial de estos últimos años ha sido un cambio, aunque en el país aún existe una gran necesidad de producción de conocimiento autónomo y de facilidades para que este se traduzca en libros. Los que se dedican a la producción y a la venta de libros saben muy bien que dedicarse a la industria del libro en Guatemala es un acto heroico. Sin embargo, siguen aportando a esa economía naranja tan invisibilizada en este país.

Según el BID, la economía naranja corresponde al conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Dicha industria genera miles de millones de dólares al año. La industria del libro es, entonces, un aporte a la dinámica económica del país, algo a lo que nuestros gobernantes tendrían que ponerle más atención.

En años anteriores Filgua les ha puesto especial interés a temáticas específicas como el medioambiente, la mujer, la niñez, los pueblos indígenas, etc. Este año, la feria estará dedicada al doctor Edelberto Torres-Rivas, como un reconocimiento a su labor como autor y editor de importantes obras sociológicas para Centroamérica, pero también como un recordatorio de la importancia que la literatura —académica o no— tiene en Guatemala para el desarrollo de una ciudadanía crítica y reflexiva.

Para este año, la Gremial de Editores se ha propuesto una meta de 65 000 asistentes a Filgua. Para un país de más de 16 millones de personas es una suma modesta, que se traduciría en 65 000 personas dispuestas a la reflexión crítica del país, en 65 000 personas abiertas al placer de la lectura, en 65 000 personas apoyando las industrias creativas del país. Pero aumentar la cantidad de asistentes no es la meta más importante. Esta edición de Filgua tendrá como tema central los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales son impulsados por Naciones Unidas y que tienen como finalidad combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático durante los próximos años. Y dentro de esta lucha —que debería ser de todos y desde todos los segmentos de la sociedad— la cultura es considerada base indispensable para el desarrollo integral del ser humano y para la superación de la pobreza y de la desigualdad. Una cultura entendida desde su diversidad, claro está. Así, Filgua 2016 se concibe a sí misma también como un espacio para la reflexión que podría llevar a los cambios de actitud y a las acciones concretas que este país tanto necesita.

 

Quetzaltenango, 2016