Ir

Divorcio, privacidad y publicidad

El inminente “divorcio presidencial” ha levantado debates sobre lo legal, lo moral y ahora sobre los límites de información pública y privada.
Tipo de Nota: 
Opinión

Divorcio, privacidad y publicidad

01 de Junio de 2011
Palabras clave

La semana pasada fui consultada por un periodista acerca de si debía observarse la decisión de la pareja presidencial de “no hablar del tema porque era su vida privada”. El debate de dónde termina lo privado e inicia lo público es aún eso: un debate. Aun en sistemas democráticos más maduros las controversias de este tema han quedado un tanto por el espectro de los grises y se resuelven casuísticamente.

No obstante, expertos en derecho a la información enfatizan en un precepto ubicuo: debe respetarse el derecho a la vida privada del funcionario a menos que ésta incida en la función pública o tenga consecuencias en asuntos que son de interés público de los ciudadanos.

El precepto aplica directamente al presidente Álvaro Colom, no sólo un funcionario público que debe su salario a los contribuyentes, sino el más alto funcionario del Estado, quien toma decisiones que afectan a todos los c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor