Cerrar

x
Despenalizar las drogas: señuelo o propuesta justificada
Ir

Despenalizar las drogas: señuelo o propuesta justificada

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La propuesta de despenalizar las drogas no fue un accidente, según quienes conocen a Pérez Molina. El sociólogo y analista político Héctor Rosada asegura que el mandatario quería medir la temperatura que genera el tema. Lo suyo fue una acción calculada en su tablero de ajedrez.
¿Los narcotraficantes se convertirían en empresarios o más bien migrarían hacia otras ramas del crimen organizado que les aseguraran acceso al dinero, al poder y al status de una manera fácil, rápida, llena de adrenalina y de satisfactores materiales?
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 21 mins

El gobernante guatemalteco salió a la calle y tomó la temperatura al tema de la despenalización de las drogas. La respuesta fue intensa. El anuncio de Otto Pérez Molina, a un mes de sentarse en la silla presidencial, no sólo equivalió a un “somatón de mesa”, sino fijó el tema en la agenda centroamericana y le puso su firma. Quienes critican la actual estrategia contra el narco aseguran que es un fracaso porque no disminuye la producción ni el consumo de droga y deja un rastro de muerte a su paso. Quienes se oponen a la despenalización aducen que sus supuestos resultados son sólo una hipótesis incorrecta.

El presidente Otto Pérez Molina quizá se salió con la suya. Después de detonar el debate, y de una semana de febriles discusiones sobre la despenalización de las drogas, el mandatario ya tomó la talla de las reacciones en otros organismos del Estado, de analistas y columnistas de prensa. Ni siquiera necesitó ofrecer detalles. Quienes adelantaron opinión, hablaron de consecuencias —positivas y negativas— de descriminalizar desde el consumo hasta el trasiego. Ahora Pérez Molina sabe qué partes ...

Autor
Autor
a
a