Ir

Semana Santa: recomendaciones del equipo de Plaza Pública para aprovechar los días libres

Tipo de Nota: 
Información

Semana Santa: recomendaciones del equipo de Plaza Pública para aprovechar los días libres

Historia completa Temas clave

La primera gran pausa del año está aquí. La Semana Santa en Guatemala es una combinación de tradiciones y días libres, donde cada quien emplea el tiempo para reflexionar y descansar a su manera. Si aún no sabes qué hacer, parte del equipo de Plaza Pública propone una actividad para sacarle provecho a esta semana mayor.

Viajar, comer, leer, ver, caminar, escuchar, desconectar, descansar. Tantos verbos y acciones para un solo objetivo: sacarle provecho a estos días. Si tu pasión está en las procesiones y su simbología, la capital y la Antigua serán los mejores lugares para conmemorar la pasión de Cristo. Además, tienes aquí una lista de sugerencias del equipo periodístico de Plaza Pública.

***

Serie documental «Punto de inflexión: La bomba y la Guerra Fría»

Quién recomienda: Beatriz Tercero.
Cuánto cuesta: Debes tener acceso a Netflix.
Por qué lo recomienda: Para analizar desde otra perspectiva sobre la amenaza nuclear. Además, en el episodio 3 mencionan el golpe de Estado en Guatemala partiendo de la narrativa sobre el comunismo.

[embedpzp1]

***

«The Last Repair Shop»

Quién recomienda: Laura Garcia.
Cuánto cuesta: Solo tener Youtube.
Por qué lo recomienda: Es un corto galardonado como mejor cortometraje documental en los Oscars 2024, revive las historias del mayor taller de instrumentos musicales de estudiantes en Los Ángeles. Es el último de su tipo que queda en América.

[embedpzp2]
 

****

Piscina inflable + hamaca + bebidas

Quién recomienda: Sofía Fuentes.
Cuánto cuesta: El precio de las piscinas varía. En EPA hay hamacas desde Q79, pero es necesario acondicionar un espacio. De bebidas, mi plan es tomar granizadas, pero lo importante es que sean frías.
Por qué lo recomienda: El costo es bajo (si ya tienen piscina), evitas tráfico y turistas; descansas, y le haces frente al calor.

****

La película «Los Asesinos de la Luna»

Quién recomienda: Diego Sac.
Cuánto cuesta: Solo la suscripción de Apple TV o Google Play Películas.
Por qué lo recomienda: Es una cinta nominada al Oscar y basada en el libro de no ficción de David Grann. Cuenta los asesinatos de la nación indígena Osage, al descubrirse petróleo en sus territorios, el filme está ambientado en los años 20 en Oklahoma.

[embedpzp3]

****

El libro «Fue cosa temible verlos entrar…» La Conquista de Guatemala según las crónicas indígenas

Quién recomienda: Beatriz Lix.
Cuánto cuesta: Q130 en editorial Piedra Santa.
Por qué lo recomienda: Matilde Ivic y Miriam Ramírez de Gálvez, las autoras de este libro realizan una descripción de la conquista española a partir de la información contenida en más de diez crónicas escritas por nobles indígenas de origen k’iché, kaqchiquel y tz’utujil.  El lector encontrará el origen de las movilizaciones indígenas que recientemente ocurrieron en  Guatemala.

****

Visitar La casa de los súchiles (5a calle 10-52, zona 1, frente a Iglesia de La Merced)

Quién recomienda: Rosana Rojas.
Cuánto cuesta: Entre Q8 y Q15 el vaso de refresco.
Por qué lo recomienda: Por si van al centro a ver procesiones, vale la pena pasar a refrescarse a la famosa Casa de los Súchiles, su historia se remonta a 1940 y se ha convertido en un referente de la gastronomía en nuestro país gracias a sus tradicionales refrescos de súchiles, chinchivir, pepita, tiste, chilacayote y cremitas.

[embedpzp4]

****

El libro «La noche viene sin ti»

Quién recomienda: Carlos Kestler.
Cuánto cuesta: Q175.
Por qué lo recomienda: Este libro me recordó que las personas somos más que lo que hacemos de manera profesional. Narra las memorias de un fiscal guatemalteco y cómo su lucha por desarticular redes de adopciones ilegales también termina en el descuido de su vida privada. Es una lectura fácil y profunda.

****

Andes. 72 días en la montaña. Podcast

Quién recomienda: Ferdy Montepeque.
Cuánto cuesta: Lo encuentras en Spotify.
Por qué lo recomienda: Es una excelente serie en audio con motivo de los 50 años del accidente de Los Andes, que se cumplieron en 2022, el que también retrató la película «La sociedad de la nieve». El podcast nos muestra que aunque una historia haya sido contada muchas veces, siempre habrá detalles que valen la pena conocer porque explican y terminan de dar contexto histórico y social. La reconstrucción de esta historia es en voz de algunos de los sobrevivientes del accidente del avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. Son nueve episodios cortos.

[embedpzp5]

****

Jazz Mafia (banda).

Quién recomienda: Liliana Villatoro.
Cuánto cuesta: Disponible en Spotify y otras plataformas de audio (incluso en YouTube).
Por qué lo recomienda: Este colectivo formado en 2020 incluye a vocalistas, instrumentistas, compositores y músicos de otras especialidades y de distintos géneros como Hip-Hop, Electro, Clásica y Jazz. Han hecho colaboraciones bastante novedosas que merecen la pena escuchar a todo volumen.

****

Salir a la naturaleza, caminar en la Reserva El  Tular (km 26.5 carretera a San José Pinula. En FB está el mapa)

Quién recomienda: Carol Zardetto.
Cuánto cuesta: Q85 por persona (hay que hacer reservación 3210 3711). También hay un restaurante.
Por qué lo recomienda: Porque es una de las reservas naturales más grandes y bien cuidadas en las cercanías de la ciudad (100 hectáreas de bosque). Porque pasamos demasiado tiempo sentados, o viendo televisión. Además esta reserva es un modelo de conservación.

****

Drive My Car (Doraibu mai kā)

Quién recomienda: Eswin Quiñónez.
Cuánto cuesta: Suscripción a Netflix.
Por qué lo recomienda: Es una película japonesa recién añadida al catálogo de Netflix. Está dirigida por Ryūsuke Hamaguchi y fue la ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera en el 2022. Está basada en un relato homónimo del escritor también japonés Haruki Murakami —incluido en el libro «Hombres sin mujeres», 2014—.  El texto, además, adopta el título de una canción de Los Beatles. Este drama cuenta la redención de un director de teatro viudo y una joven conductora que atan en un viaje su pasado atribulado. El vehículo es un precioso clásico Saab 900 Turbo de 1987.

[embedpzp6]

****

Pluto

Quién recomienda: Jody García.
Cuánto cuesta: Se necesita tener acceso a Netflix.
Por qué lo recomienda: Pluto es una serie animada japonesa de ciencia ficción que sigue a un intrépido robot detective que investiga una serie de asesinatos y destrucción de otros robot avanzados. Son ocho episodios de una hora cada uno, perfectos para quien gusta del animé, series de detectives y misterios por resolver.

[embedpzp7]

****

El libro «El Niño de Hollywood»

Quién recomienda: Yuliana Ramazzini.
Cuánto cuesta: Q200 (en Sophos).
Por qué lo recomienda: Es una historia que, más allá de acercarte a un mundo que parece muy lejano, te genera una ola de sentimientos, especialmente (y sorprendentemente) empatía.

****

Hacer bicicleta de montaña en las Verapaces

Quién recomienda: Wolfgang Ochaeta Aguilar.
Cuánto cuesta: Nada, pero sí tomar en cuenta reserva de hotel y alimentos.  Y gasolina para el vehículo de apoyo. Hacer rutas de Coban a HunalYe, de Lanquin a Semuc Champey, y de Salamá a Pantim por la Ruta Nacional 5 (Cachil).

****

La película «El sol que abrasa», de Chung Mong-Hong.

Quién recomienda: Geldi Muñoz.
Cuánto cuesta: Se necesita tener acceso a Netflix.
Por qué lo recomienda: Es una película taiwanesa que trata de una familia que enfrenta varias dificultades cuando uno de sus hijos va a la cárcel. El drama da un giro inesperado cuando el hermano mayor desaparece de la historia. Te mantendrá atento hasta el final.

[embedpzp8]

****

El libro «Salvar el Fuego»

Quién recomienda: Francisco Rodríguez.
Cuánto cuesta: Q225.
Por qué lo recomienda: Altamente recomendado para quien quiera aprender cómo combinar distintas técnicas de narración. Del mismo autor del guión de la película «Amores perros». En un taller de escritura impartido en una prisión de máxima seguridad, un recluso se enamora de la directora de una academia de ballet. La trama ocurre en medio de las contradicciones de clases sociales de Ciudad de México. El libro es narrado a tres voces: la de ella en primera persona, la de él en tercera persona, y la del hermano del protagonista que reflexiona desde lejos por qué este asesinó a su padre. En medio el autor inserta cuentos escritos durante el taller de escritura, cada uno con más carga emocional que el anterior.

****
 
El podcast «Grandes infelices»

Quién recomienda: Mirja Valdés.
Dónde: Escucharlo en Spotify.
Por qué lo recomienda: Si conoce a los escritores que Javier Peña presenta, rebien. Y si no, tome sus reseña como una invitación para acercarse a las obras que los inmortalizaron sin enterarse. O sí. Como suelen firmar al principio de cada capítulo: «A veces, los escritores tienen vidas de novela y no siempre de las felices». Sugerencia: ahí les va el de Virginia Woolf.

[embedpzp9]

****

«La maravillosa historia de Henry Sugar»

Quién recomienda: Melani Coyoy.
Cuánto cuesta: Suscripción a Netflix.
Por qué lo recomienda: Con la particularidad de siempre el director Wes Anderson adaptó este cuento de Roald Dahl. Este corto narra la historia del millonario Henry Sugar encontrándose con un libro que le presenta un reto que termina siendo una transformación personal que agudiza más de uno de sus sentidos. Cuenta con las actuaciones de Ralph Fiennes, Dev Patel y Benedict Cumberbatch. La adaptación fue premiada con el Oscar en la categoría de mejor cortometraje de acción real.

[embedpzp10]

****

Armar una playlist de música en Spotify o en Youtube

Quién recomienda: Elsa Coronado.
Cuánto cuesta: Solo un poco de su preciado tiempo.
Por qué lo recomienda: Es una oportunidad para explorar música para diferentes ocasiones (conducir, caminar, ordenar la casa o descansar). Recomiendo sumar estos autores y canciones de mi propia playlist: Tracy Chapman y Luke Combs, una cantante exitosa de los ochenta hizo dúo con el cantante de country del momento. Se presentaron en los Grammys y el video tiene millones de reproducciones. De paso, podría ir a explorar a estos dos cantautores que cuentan historias en sus canciones.

[embedpzp11]

Si quiere conocer más de Chapman, aquí una presentación de 1988, solo ella y guitarra. Un deleite.

[embedpzp12]

En su playlist podría considerar incluir los Tiny desk de grupos y cantantes que incorporan una variedad de instrumentos y ritmos. Entre ellos: Rawayana, el grupo venezolano; Monsieur Periné, de Colombia; el de los guitarristas Rodrigo y Gabriela, de 2021 y el Live on KEXP de Bomba Stereo. Todo en Youtube. Música viejita, pero fascinante.

****
En cualquier caso, te deseamos un descanso reparador y nos vemos en abril.

Autor
Autor