Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
De Moreno a La Línea: la huella militar en la defraudación aduanera
Ir

De Moreno a La Línea: la huella militar en la defraudación aduanera

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
A pesar de haber perdido las elecciones de 1996, con una campaña financiada en parte por la defraudación aduanera, Portillo y su partido, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), continuaron su lucha para ganar las próximas elecciones.
Durante el gobierno de Álvaro Arzú, otra red de lealtades internas dentro del Ejército ve la oportunidad de negociar con los viejos militares, ahora golpeados y debilitados por el MP. Es en esos años en los que surge un nuevo CIACS, llamado “El Sindicato”, e integrado por oficiales de la promoción 73 de la Escuela Politécnica.
Alfredo Moreno fue detenido y recluido en un centro carcelario.
Momento de la captura de Alfredo Moreno Molina el
Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez, declaró que Moreno maneja una red integrada por militares, políticos y vistas de Aduanas.
Nueve oficiales del ejército de Guatemala fueron destituidos por estar involucrados con el capo del contrabando. También fueron relevados jefes policiacos y aduanales.
Alfonso Portillo confirmó que recibió dinero de Alfredo Moreno, aunque no tanto como dicen, señaló.
Alfredo Moreno fue internado en un hospital privado. Ocho meses de investigaciones permitieron la captura de quien fuera el presunto cabecilla de una red de contrabandistas que involucraba a civiles y militares.
El General Francisco Ortega Menaldo.
Francisco Javier Ortiz, alías "Teniente Jerez", también está involucrado en la estructura criminal "La Línea".
Varios funcionarios públicos, militares y vistas de Aduanas fueron detenidos por formar parte de una red criminal de defraudación aduanera.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 24 mins

El caso “La Línea” mostró la forma en que funcionarios y políticos han defraudado las aduanas de Guatemala durante décadas. Las investigaciones del Ministerio Público y la CICIG identificaron el viernes como las principales cabezas actuales de esa mafia al presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, pero la práctica la iniciaron en los años 70 militares de Inteligencia, primero excusados en el conflicto armado interno, y luego convertidos en una estructura criminal.

—¿Podría indicarme las claves que utilizaba el Grupo Salvavidas? —pregunta el fiscal Francisco Mendizábal, en una audiencia del Tribunal de Sentencia Penal del municipio de Mixco, el 24 de mayo de 1999.

—Por ejemplo, el señor Moreno Molina era el “Doctor” o “Don Arnoldo”, su servidor era “Jerez”, no “Teniente Jerez”—respondió Francisco Javier Ortiz Arriaga, durante su primera declaración del Caso Moreno.

Este testimonio del “Teniente Jerez”, testigo protegido presentado por el M...

Autor
Autor
a
a