Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“La Línea”: una red de corrupción y una crisis política
Ir

“La Línea”: una red de corrupción y una crisis política

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Según las investigaciones del MP y la CICIG, el superintendente y el exsuperintendente detenidos no eran los máximos responsables de la red. Eran los más altos miembros de la SAT dentro de la estructura criminal, pero apenas formaban parte de las estructuras medias de “La Línea”. En las escuchas se muestran solícitos, expectantes servidores de un mando superior.
El término red se ajusta a su definición, detalló Velásquez, “ya que no son una entidad gubernamental, ni estrictamente privadas, son transicionales, se desplazan entre lo público y lo privado, lo gubernamental y lo empresarial. Buscan obtener poder político y económico, impunidad para sus acciones ilícitas y enriquecimiento indebido”. Es decir una red política/económica/ilícita.
Omar Franco, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria.
El tribunal.
El Ministerio Público muestra la estructura de la supuesta organización criminal.
Los capturados.
Dos mujeres también fueron detenidas.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 17 mins

El trabajo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pone al descubierto una red de corrupción encabezada por Juan Carlos Monzón Rojas, el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Una estructura criminal con la capacidad para instalar o remover a dos superintendentes de administración tributaria, cobrar comisiones de hasta el 30% del valor del impuesto a importadores y defraudar al fisco al menos Q2.5 millones a la semana.

Los identificaban como: “La Señora”, “La Dos”, “el Presidente”, “el número Uno”, “el mero, mero”, “el Alto Señor”. Sus órdenes movilizan una estructura criminal denominada “La Línea” que desde las sombras instala o retira a superintendentes de administración tributaria (al máximo responsable de la recaudación fiscal del país). Fueron ellos los que advirtieron a sus subordinados de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) les seguía la pista, y les aconsejan dejar...

Autor
Autor
a
a