Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 7. Meyer y el síndrome de Méndez Montenegro, 1982-1983
Ir

Capítulo 7. Meyer y el síndrome de Méndez Montenegro, 1982-1983

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Era un tipo ambiguo. Su debilidad: el poder. Su prin­cipal enemigo: la izquierda. Probablemente, sobre ello comenzaron a trabajar.
Algunas semanas después, en julio de 1982, el jefe de Estado, el general Efraín Ríos Montt, solicitó una reunión con el rector. Desayunarían en la Casa Pre­sidencial.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 11 mins

Como una enredadera, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar.

Pro­bablemente ellos estuvieron allí desde el principio, ob­servándole. Tratando de descifrarle. Estaba al frente de una institución que era considerada nido y cantera de la subversión de izquierda, así que Eduardo Meyer de­bía de ser un sujeto de máximo interés para los ofi­ciales de inteligencia de la Policía Nacional y el Ejército.

No hay ninguna prueba documental o testimonio que lo ratifique, pero sí una sucesión de hechos que no fueron casuales. Que ...

Autor
Autor
a
a