Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 6. El expolicía que llegó a decano. Vitalino, 1 de septiembre de 1982
Ir

Capítulo 6. El expolicía que llegó a decano. Vitalino, 1 de septiembre de 1982

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Estas muertes llevaron al exilio a la mayor parte de los camaradas de Vitalino en la Facultad. Se fue­ron Se­vero Martínez, Rafael Piedrasanta, Saúl Her­nández, Norma Cabrera, y muchos otros. Antes ya se habían re­tirado Alfredo Guerra Borges y Alfonso Bauer. La Facultad perdió a todos sus profesores vetera­nos. Los estudiantes de último año asumieron la do­cencia.
Como decano, Vitalino Girón hizo lo que los pro­fesores del Partido siempre hicieron. Mantener a los camaradas en los puestos más políticos, que eran tam­bién los mejor pagados por ser de jornada completa, y no perder los vínculos con los movimientos sociales con los que se debía seguir trabajando, como el sindicato de la Usac.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Como una enredadera, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar.

Vitalino subió cada escalón que el Partido le marcó, pe­ro cuando llegó al final de la escalera, miró a un la­do y descubrió que ya eran muy pocos los que le acom­pañaban.

Vitalino Girón había sido electo representante de los estudiantes en la Junta Directiva de la Facultad de Económicas en 1973. Antes de graduarse en 1975 era ya profesor auxiliar. Había acudido cada sábado al círculo de estudio de El Capital que organizab...

Autor
Autor
a
a