Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Bauer Paiz, luchador social de toda la vida
Ir

Bauer Paiz, luchador social de toda la vida

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Los refugiados comenzaron a regresar el 20 de enero de 1993. El aparente frágil abogado, pero de carácter fuerte, estallaba de la felicidad que contrastaba con las muchas amarguras vividas en décadas.
“En Cuba me trataron bien y me recompensaron, pero quería estar cerca de Guatemala y pensé en Nicaragua”, explicó Bauer cuando decidió regresar a Centroamérica en 1980, con 61 años, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó al poder.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 14 mins

Incorruptible, ortodoxo, severo, leal, promotor de la justicia social, formador de revolucionarios, asesor de desposeídos… los calificativos abundan para resumir los 93 años de Alfonso Bauer Paiz, fallecido el 12 de julio pasado.

La vida de Bauer Paiz sintetiza en mucho los avatares de buena parte de la izquierda guatemalteca: exilio, persecución, muerte, persistencia. “Voy a luchar hasta que me dé fuerzas la naturaleza”, decía constantemente a quien estuviera dispuesto a escucharle en foros, marchas o en cualquier sitio a donde era invitado para exponer sus criterios. “Su legado es para los más jóvenes, a quienes deja su ejemplo”, sostiene su tercera y última compañera de vida, Miriam Colón Arriaga.

De...

Autor
Autor
a
a