Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 21. La reunión con el jefe de Estado. Vitalino y Meyer, 17 de octubre de 1984
Ir

Capítulo 21. La reunión con el jefe de Estado. Vitalino y Meyer, 17 de octubre de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
–¿Saben lo que pasa? Que las oportunidades de plan­­tear los problemas son mínimas y hay que apro­vecharlas.
En su biografía, Meyer relata de manera muy so­mera lo que ocurrió durante la reunión. Ni siquiera men­ciona que Vitalino Girón estuviera allí. Sólo habla de que solicitó al jefe de Estado un aumento de pre­supuesto para la universidad.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 7 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

Había sido demasiado atrevido. Se lo dijeron sus ami­gos, puede que incluso hasta algún enemigo. Pero Vi­­talino Girón se reafirmó.

El problema era que probablemente la reunión con Meyer y el jefe de Estado no se había producido en el mejor momento.

El 25 de septiembre, la junta directiva de la Facul­tad de Económicas había publicado un campo pagado en el diario de mayor circulación, Prensa Libre, oponién­dose a dos decret...

Autor
Autor
a
a