Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 10. Meyer y el Grupo de Apoyo Mutuo, aproximadamente junio de 1984
Ir

Capítulo 10. Meyer y el Grupo de Apoyo Mutuo, aproximadamente junio de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Meyer recibía a estas mujeres en la universidad. Sus seres queridos eran estudiantes de la Usac y por eso lo buscaban. En una ocasión les dijo que tenía bue­na amistad con el canciller Fernando Andrade Díaz-Durán, y que a través de él estaba haciendo ges­tiones para saber del paradero de los muchachos. En otra les confirmó que los tenían en el DIC y en La Dos, la inteligencia militar, y que sólo estaban esperando a que los golpes desaparecieran para poder entregarlos.
Meyer contó que le habló fran­camente al jefe de Estado, acusando al Gobierno de ser el res­ponsable de los secuestros, pero reconociendo que el Gobierno po­día tener razones válidas para detener a esos individuos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 6 mins

Como una enredadera, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar.

Rosario se llevó las manos a la cabeza y exclamó emo­cionada:

–¡Ay! Al flaco se le terminó la loción, ¡vamos, va­mos a comprar!

Fue a mediados de 1984 y estaban en la universidad, sa­liendo del despacho del rector Eduardo Meyer. La única que preguntaba por un hermano era Aura Elena, to­das las demás buscaban a sus maridos. Rosario bus­caba a Carlos, Beatriz a Otto, Isabel a Gustavo, y Ni­neth a Fernando.

...

Autor
Autor
a
a