Ir

Status Cuota

Existen barreras “invisibles”, basadas en factores económicos, sociales y culturales, que impiden que las mujeres accedan a puestos políticos en la misma proporción que los hombres.
Tipo de Nota: 
Opinión

Status Cuota

06 de Octubre de 2013
Palabras clave

Se ha puesto de moda, de nuevo, el tema de las cuotas de género en la representación política en nuestro país. Ahora, como parte de una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se debate si Guatemala debe sumarse a los países que han impuesto un sistema de cuotas para garantizar la participación de las mujeres en política.

Se propone lo siguiente “Que la participación en la lista de postulación de candidatos a puestos de elección popular deberán de incluir, en la misma proporción numérica y en forma intercalada, a mujeres y hombres”.

La utilización de cuotas es bastante controversial, no sólo aquí sino en todas partes. Y con razón. El principal argumento en contra es que las personas que ocupan puestos políticos con cierto poder, deberían alcanzarlos a partir de sus capacidades y habilidades, no por su g...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor