Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Rodríguez Sánchez sale de prisión un mes antes de que se reanude juicio
Ir

Rodríguez Sánchez sale de prisión un mes antes de que se reanude juicio

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar

José Mauricio Rodríguez Sánchez, pagó una fianza de Q500 mil para recuperar su libertad, a menos de un mes de que se reinicie el juicio en su contra.

El exdirector de Inteligencia Militar, el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesado junto al general golpista José Efraín Ríos Montt por los delitos de genocidio y crímenes de guerra, recuperó su libertad tras el pago de una fianza de Q500 mil que le fue requerida por el Tribunal B de Mayor Riesgo. Rodríguez Sánchez fue detenido en octubre de 2011, pero desde principios de 2013 estaba recluido en el Centro Médico Militar por padecer supuestos problemas de salud.

La jueza Janeth Valdez, presidenta del tribunal, revocó la prisión preventiva, y accedió a que Rodríguez Sánchez permanezca bajo arresto domiciliario, de la misma manera en que se encuentra Ríos Montt desde diciembre de 2012. Ambos exmilitares deberán comparecer ante la justicia el 5 de enero de 2015, fecha en que se ha programado la reanudación del juicio por genocidio.

Durante la audiencia en la que se concedió la libertad a Rodríguez Sánchez, celebrada el martes 2 de diciembre, el Ministerio Público pidió al tribunal revocar el arresto domiciliario a Ríos Montt y trasladarlo a una prisión preventiva, pero la jueza Valdez consideró que “no han cambiado” las circunstancias que dieron origen al arresto domiciliario, por lo que rechazó le petición.

El 10 de mayo de 2013, Rodríguez Sánchez fue absuelto de los cargos de genocidio y deberes contra la humanidad, por el Tribunal A de Mayor Riesgo, que no encontró evidencias de los hechos de que se le acusó. Ríos Montt, en cambio, fue declarado culpable y sentenciado a 80 años de prisión. Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia, dejó sin efecto todo lo actuado por el tribunal a partir del 19 de abril de 2013.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, al cual fue trasladado el proceso, fijo para el 5 de enero de 2015 el reinició del juicio el cual deberá partir de lo actuado hasta la fecha en que fue retrotraído.

En julio pasado, el mismo tribunal había rechazado la petición de los abogados defensores de Rodríguez Sánchez de concederle la libertad. 

Autor
Autor
a
a