Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ríos Montt: Ir a juicio o no
Ir
Información

Ríos Montt: Ir a juicio o no

redes sidebar

La fase de investigación ha terminado. En consecuencia, el Ministerio Público ha presentado los cargos formales de acusación en contra de los ex generales José Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, los cuales podrían servir para probar si participaron en los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad en la región ixil, entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

“Realizar el entero esfuerzo para lograr la misión encomendada a la Sección de Asuntos Civiles (S-5) del ejército, intensificando la ladinización de los ixiles, de manera que desaparezcan como subgrupo cultural ajeno a nuestra manera nacional de ser”.

Aunque aún falta escuchar los argumentos de la defensa en relación con la investigación del MP, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, deberá decidir este miércoles 23 de enero si existen pruebas suficientes para fijar la fecha de apertura del juicio en contra de los ex militares.

Las pruebas –recopiladas a lo largo de una década y presentadas este 22 de enero en audiencia pública– han sido respaldadas con documentos históricos, peritajes militares, estadísticos y culturales, además de un centenar de testimonios, videos, informes forenses y planimetrías.

De la investigación destacan los documentos militares Plan de Operaciones Victoria 82, Plan Firmeza 83, Operación Sofía, Asuntos Civiles Operación Ixil. “En estos documentos”, indicó el fiscal del MP, Orlando López, “se estipularon las políticas de Estado durante el gobierno de José Efraín Ríos Montt y sus subordinados”.

Según el MP, en ellos hay evidencia que prueba la manera en que la población ixil fue catalogada por el ejército de Guatemala como “enemigo interno”, “100% captada ideológicamente por el pensamiento insurgente”.

La recomendación militar en uno de los documentos presentados, para impulsar el nacionalismo, consistía en “realizar el entero esfuerzo para lograr la misión encomendada a la Sección de Asuntos Civiles (S-5) del ejército, intensificando la ladinización de los ixiles, de manera que desaparezcan como subgrupo cultural ajeno a nuestra manera nacional de ser”.

En el informe de acusación por genocidio se estima que 1771 ixiles (33.61% de la población) fueron exterminados, casi la mitad de ellos niños y ancianos “en incapacidad de combate”. De los 38,902 ixiles que habitaban los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, 29,000 de ellos fueron desplazados y concentrados en áreas urbanas que controlaba el ejército.

Héctor López Fuentes, otro de los generales acusados, está pendiente de escuchar la acusación en su contra debido a que el juez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que sus médicos lo examinen para determinar su gravedad y evaluar si continúa su proceso. Mientras tanto, Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, están a la espera de que el juez, luego de escuchar los argumentos de su defensa este miércoles, fije la fecha de apertura a juicio en su contra por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

Texto
Texto