Cerrar

x
¿Quién gobierna? (y ¿cómo?)
Ir

¿Quién gobierna? (y ¿cómo?)

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Cuando yo empecé a estudiar la economía política de Centroamérica en los años 90, la gran ilusión de las instituciones financieras, las organizaciones de desarrollo, los foros globales y los académicos más influyentes, era el mercado. Ahora eso ha cambiado.
Esta conclusión coincide con uno de los hallazgos de nuestro libro: Los grandes grupos multisectoriales que ya dominan en Centroamérica son menos innovadores que empresas individuales.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 9 mins

Cuando anduve en Guatemala, siendo una joven estudiante de doctorado allá por los años 90, uno de los libros que más me ayudó a entender el país fue un volumen firmado por Fernando Valdez y Mayra Palencia Prado. Se titulaba Los dominios del poder: la encrucijada tributaria y examinaba las fallidas reformas tributarias que gobierno tras gobierno se habían intentando. Ahora el profesor Valdez publica El gobierno de las elites globales: Cómo se organiza el consentimiento. La experiencia del triángulo norte, una investigación muy ambiciosa que aporta mucha información e ideas al debate público guatemalteco pero también al centroamericano.

El gobierno de las elites globales logra hacer varias cosas a la vez. Tres, por lo menos:

En primer lugar, es un estudio sobre elites del triángulo norte: sus ideas y comportamientos, lo que les une y lo que les divide.

En segundo, es también un estudio de las instituciones pensadas para...

Autor
Autor
a
a