Cerrar

Ir

Arzú, ¿un neoliberal?

Tipo de Nota: 
Opinión

Arzú, ¿un neoliberal?

01 de Mayo de 2018
Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

El recién fallecido expresidente y alcalde de la ciudad de Guatemala, Alvaro Arzú, es conocido por muchas cosas, entre ellas su rol en la firma de la paz. Por lo que quizá sea menos conocido es por el papel que desempeñó en las privatizaciones de, entre otras empresas, Telgua. Tal vez esto se deba a que la historia de las privatizaciones en Guatemala todavía no se ha terminado de escribir y muchos aspectos aún permanecen en la oscuridad.

Redes-lateral

Pero algo sabemos. El rol de Arzú en la privatización de las telecomunicaciones no empezó en 1996 con su presidencia, sino en 1991, cuando fue canciller en el gobierno de Serrano Elías. Serrano Elías no tenía particular interés en privatizar Telgua, pero debía resolver un problema considerable de deuda internacional. Para renegociar 70 millones de dólares estadounidenses de la deuda bilateral que Guatemala tenía con México, envió a su canciller, Arzú, a México en 1991. Arzú log...

Ayau recordaba que Arzú había apoyado la privatización con una condición: que la empresa de telecomunicaciones no fuera vendida a «la oligarquía».
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a
Apoyó la privatización, pero menos como un instrumento económico que como una manera de cambiar relaciones de poder a favor de un sector emergente.