Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Fondos públicos y agendas particulares?
Ir

¿Fondos públicos y agendas particulares?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Las APPs de cabildeo y de gestión pueden ser herramientas para mejorar la democracia; las APPs de movilización de recursos y operativas puede asegurar que importantes obras o servicio públicos sean ejecutados.
En muchos casos la privatización y las APPs se introdujeron precisamente para minimizar la capacidad del Estado de brindar servicios.
Obra del artista chileno Sebastián Errazuriz
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 9 mins

El concepto de Alianzas Público Privadas (APPs) es uno de los más opacos en el vocabulario de las políticas públicas. Surgió en los noventas en una época en la cual la privatización era el mantra de la gestión pública. Se planteaba la privatización como solución a varios problemas, incluyendo la falta de recursos financieros, la corrupción y la baja eficiencia estatales.

Sin embargo, pronto fue evidente que la privatización no era una solución para todo: los sectores privatizados requerían regulación y los estados muchas veces no tenían ni la capacidad ni suficiente autonomía para hacerlo. Además, en muchos sectores había necesidad de inversión pero poco interés por parte de los inversionistas particulares. Paralelamente surgían conflictos con grupos sociales como trabajadores y comunidades locales, desafíos relativos a la implementación de proyectos y el res...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a