Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Pronunciamiento columnistas
Ir
Opinión

Pronunciamiento columnistas

redes sidebar

Al Consejo Editorial de Plaza Pública y demás autoridades competentes en la URL:

Renzo Lautaro Rosal, presidente.  Director de Incidencia Pública de la URL;

Ariel Rivera Irías, vicepresidente.  Vicerrector Administrativo de la URL;

Martín Rodríguez Pellecer, vocal I.  Director de Plaza Pública;

Carolina Escobar Sarti, vocal II.  Directora Nacional de La Alianza, escritora y columnista;

Carlos Cabarrús Pellecer, SJ, vocal III.  Vicerrector de Investigación de la URL.

Los abajo firmantes consideramos la decisión de clausurar el blog La vida (parcialmente) examinada de Oscar Pineda y Walda Salazar, como una expresión de las tensiones y contradicciones propias de un espacio público que busca construir democracia; una democracia que defendemos enérgicamente pues, aunque sea incipiente, ha costado muchas vidas y dolor en nuestra historia reciente. De ahí la importancia de reflexionar autocríticamente, en función de alcanzar el ideal inicial de construir “una plaza pública, para el diálogo sincero, propositivo y crítico entre ciudadanos”.

Por ello:

Es imperativo defender la libertad de expresión, como pilar que nos convocó a quienes creemos en la posibilidad de alentar un pensamiento argumentativo y transformador sobre nuestra realidad. La decisión de clausurar el blog contraviene esa libertad.

Es necesario recordar que si existen fronteras editoriales, estas deberían prevalecer en el trabajo periodístico y en los editoriales del medio, no así en las columnas de opinión, que representan un ejercicio argumentativo y alientan el pensamiento crítico sobre nuestra realidad. Recordamos también que el primer editorial establece que “los columnistas o colaboradores de Plaza Pública asumirán plenamente la responsabilidad de sus escritos y estos no representarán las visiones de este medio”. Asumimos, asimismo, la responsabilidad de no promover mensajes e ideas que inciten al odio y la violencia.

Es fundamental aclarar que quienes escribimos, opinamos y dialogamos permanentemente en este medio somos también parte del proyecto pues creemos en él y colaboramos cediendo tiempo y esfuerzo de forma ad honorem.  Por ello, vemos con preocupación que se tomen unilateralmente decisiones drásticas que limiten la libertad de expresión; nuestro mínimo ético fundamental para el debate ciudadano. Esta comunidad de columnistas y lectores (as) valora el proyecto como algo mucho más importante que las disputas entre personas e instituciones, ya que su aporte para nuestra sociedad es invaluable. Es inaceptable poner en riesgo su credibilidad de esta manera.

Porque creemos en la libertad de expresión, y porque tenemos tanto una voz como un compromiso explícito por robustecer en este espacio el intercambio dialógico -tan incipiente y escaso en nuestro país- pedimos buscar un mecanismo para reparar el agravio causado con la censura del blog en cuestión.

Proponemos iniciar un diálogo en el que participemos todos a modo de definir los parámetros que han de afectar las publicaciones de los columnistas, incluyendo el espacio adecuado para discutir colectiva y no individualmente las reglas del juego que se aplicarán a las columnas en esta nueva etapa del proyecto. Este diálogo debería incluir, además, los mecanismos necesarios para transparentar los términos de la relación entre Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar.

Porque la democracia se construye en movimiento y sobre la marcha, estamos dispuestos a seguir reflexionando y debatiendo sobre el mejor ejercicio posible de la libertad de expresión, como andamio de nuestra democracia.  Los invitamos a acompañarnos.

Columnistas

  1. Anabella Acevedo
  2. Félix Alvarado
  3. Gabriela Carrera
  4. Alejandro Flores
  5. Engler García
  6. Christian Kroll Bryce
  7. Mónica Mazariegos Rodas
  8. Juan Pensamiento Velasco
  9. Julio Prado
  10. Itziar Sagone
  11. Karin Slowing Umaña
  12. Rosa Tock
  13. Ramón Urzúa-Navas
  14. Marisa Carrascosa
  15. Ligia Blanco
  16. Marcelo Coj
  17. Hugo Us
  18. Margarita Cano
  19. Michel Andrade
  20. Sonia Pérez
  21. Iduvina Hernández
  22. Bernardo López
  23. Mario Castañeda
  24. Julio Abdel Aziz Valdez
  25. Jorge Mario Rodríguez
  26. Karina García Ruano
  27. Elizabeth Ugalde
  28. Carlos Mendoza
“Pedimos buscar un mecanismo para reparar el agravio causado con la censura del blog en cuestión y proponemos iniciar un diálogo en el que participemos todos, a modo de definir los parámetros que han de afectar las publicaciones de los columnistas”
Texto
Texto
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que las síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.