Cerrar

Ir

Más que un mentor (a la memoria de J. Fernando Valdez)

Ahora se prepara la que yo llamaría su obra maestra.
La última vez que nos vimos platicamos de las columnas de los martes de Lionel Toriello y me recomendaste que las leyera todas las semanas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Más que un mentor (a la memoria de J. Fernando Valdez)

26 de Abril de 2021

Redes-lateral

Fernando Valdez durante una conversación (fotografía de Vivian Guzmán).

Una enciclopedia política, un tipo que se escondía de las palmas y de los faroles, que transitaba de José Alfredo Jiménez a una teoría rebuscada de Weber y luego al sabor del picante más poderoso de México. Me enseñó a sentir lo que se llama patria. Pero una patria mundial, planetaria, que implicaba una defensa de la vida sobre los maniqueísmos. Desde adolescente tuve un vínculo con Fernando, pues fui, creo, su sobrino con quien tenía mayor afinidad.

Quizá fue una simbiosis en la cual yo lo escuchaba y él me mentoreaba, pero no de una manera solemne, sino más bien entre la camaradería de la cotidianidad. En salas de casas, comedores, restaurantes, viajes.

Mi primer contacto con la formación política se dio cuando asistí a unos talleres que él organizaba, en los que venían a Guatemala personas de talla mundial especializadas en gerencia: quienes habían dirigido campañas para presidentes de Latinoamérica y de Estados Unidos. Yo me li...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a