Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Los jueces rechazan otra petición de los generales
Ir
Información

Los jueces rechazan otra petición de los generales

redes sidebar

En dos audiencias diferentes, la defensa de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez argumentó que los jueces Jazmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante no pueden conocer el caso en el que se acusa a los ex generales de haber cometido genocidio y delitos contra deberes de la humanidad en el área ixil, Quiché. El tribunal, no obstante, en ambas audiencias, resolvió que la petición de la defensa era improcedente. En consecuencia, el proceso continúa su marcha, y se mantiene vigente la apertura a juicio para el próximo 14 de agosto.

El fiscal del Ministerio Público, Orlando López, rechazó la petición de la defensa con el argumento de que “ambos casos se refieren a hechos distintos”.

El argumento principal de la defensa, integrada por los abogados Danilo Rodríguez (para Ríos Montt) y Moisés Galindo (para Mauricio Rodríguez), intentaba poner en entredicho la imparcialidad con el argumento de que los tres “han calificado y sentenciado –con anterioridad– casos en los que los acusados también han sido señalados como responsables”.

Los nombres de Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, como parte del gobierno de facto de 1982 y 1983, aparecieron como elementos de contexto en el caso de las Dos Erres, en el que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dictó sentencia de 6 mil 60 años de cárcel para los ex kaibiles Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, por los 201 asesinatos cometidos en La Libertad, Petén, el 7 de diciembre de 1982.

“Los jueces ya han emitido opinión sobre los peritajes del ex militar peruano, Rodolfo Robles, en donde se intentó responsabilizar al Alto Mando –Ríos Montt y Rodríguez Sánchez– de los asesinatos cometidos en las Dos Erres”, señaló el abogado Danilo Rodríguez.

El fiscal del Ministerio Público, Orlando López, rechazó la petición de la defensa con el argumento de que “ambos casos se refieren a hechos distintos”. Los querellantes adhesivos, Edgar Archila, abogado de los familiares de las víctimas, y Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (Caldh), se adhirieron a los planteamientos de la fiscalía y agregaron: “Hablamos aquí de dos hechos distintos. Diferentes en lugar, fecha y acusados. En este proceso no hablamos de los 201 asesinatos en las Dos Erres, durante el 6,7,8 de diciembre de 1982, sino del genocidio en el área ixil, en Quiché, durante los años de 1978 a 1983, en el que se asesinaron a 1771 personas”.

En las dos audiencias –una para cada acusado–, el Tribunal escuchó declaraciones similares. Argumentos casi idénticos por parte del fiscal (refutando) y de la defensa (recusando). Tras varios minutos de deliberación, los jueces Jazmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante rechazaron unánimemente la petición de la defensa.

El juicio en contra de los generales continúa programado para el 14 de agosto de este año.

Texto
Texto