Cerrar

Ir
La Asociación Los Patojos trabaja con niños y adolescentes sin ayuda de Gobierno. Foto: EFE

Gobierno plagia imagen de «Los Patojos» para promocionar Seguro Escolar

El Gobierno no ha contactado a Los Patojos para ofrecer disculpas por el uso de la fotografía.
Tipo de Nota: 
Información

Gobierno plagia imagen de «Los Patojos» para promocionar Seguro Escolar

Historia completa Temas clave

La Asociación los Patojos denunció que el Gobierno utilizó, sin autorización, una de sus fotografías. La publicación fue hecha en redes sociales oficiales, promovía el Seguro Médico para estudiantes de preprimaria y primaria, programa que lanzó el presidente Alejandro Giammattei el pasado 24 de abril.

Redes-lateral

La fotografía muestra a tres niñas de una comunidad de Jocotenango que reciben educación, salud y alimentación por parte de la Asociación Los Patojos. Ellas forman parte del grupo de alrededor de 370 niños, niñas y adolescentes y de las 500 familias atendidas por esta organización.

[relacionadapzp1]

«Es la primera vez que exponemos cómo viven las familias que reciben apoyo de la Asociación Los Patojos», dijo Romero. «Queremos evidenciar cuáles son sus condiciones de vida para llamar la atención y mostrar la realidad que debemos transformar para siempre», puntualizó.

El fotoperiodista Esteban Biba fue el encargado de retratar la vida de niños, niñas y adolescentes que reciben atención por parte de la Asociación Los Patojos. “Ningún proyecto social debería existir porque la educación, la alimentación y la salud son derechos que debe garantizar el Estado”, afirmó Romero. “Pero mientras el Estado esté ausente, acá estamos nosotros”, afirmó.

Las imágenes y la información de las familias retratadas, que publicaron varios medios y agencias internacionales, muestran cómo voluntarios de Los Patojos llegan hasta los hogares que apoyan durante la emergencia por el COVID19.

[frasepzp1]

Pero el Gobierno, sin autorización, utilizó las imágenes para promover una de las políticas que más ha resaltado Giammattei. “La segunda fase de la entrega del Seguro Escolar, que cubrirá a los estudiantes de los centros educativos de 202 municipios del país, se realizará entre mayo y junio, informó el @MineducGT”, es el texto que acompaña a la fotografía en Twitter.

Plaza Pública buscó la publicación en el perfil del Gobierno en Twitter pero fue borrada.

Según información del Gobierno, esta política -promesa de campaña de Giammattei- dará cobertura a 2.6 millones de niños y niñas de preprimaria y primaria para la compra de medicamentos, consultas médicas por teléfono o videoconferencia y atención por COVID19.

Romero dijo que les indignó y molestó que el Gobierno utilizara una de las fotografías de la Asociación Los Patojos. “¿Cuándo van a venir esos seguros a estas comunidades?”, preguntó el activista. “El Gobierno está utilizando estas imágenes para asegurar que las niñas y los niños recibirán algo por parte del Estado, pero nunca les ha dado nada”, dijo. 

Plaza Pública intentó obtener declaraciones de Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

[relacionadapzp2]

Hasta el cierre de esta nota, el Gobierno no ha contactado a Los Patojos para ofrecer disculpas por el uso de la fotografía sin autorización. “Con el Gobierno no tenemos ninguna relación. Me tiene sin cuidado quién está en el poder”, afirmó Romero. “No es que no nos interese, es que sabemos la calidad tan deficiente de funcionarios que tiene el país. Por eso nosotros trabajamos por formar a nuevas personas”, finalizó.

Autor




Ver Comentarios
Autor
aa