Ir

Historia viva, historia a contrapelo

La indiferencia o rechazo que generan estos actos de dignidad por la búsqueda de soluciones reales, tiene relación con la ausencia de conciencia de la historia de Guatemala y su dependencia al capital transnacional.
Tipo de Nota: 
Opinión

Historia viva, historia a contrapelo

01 de Abril de 2012
Palabras clave

Una de las razones para comprender y vivir la historia a contrapelo, como propuso Walter Benjamin, es encontrar los relámpagos de lucha en el pasado vivo.

No en el ayer anecdótico de los discursos oficiales (Estado, empresas de información, iglesias, educación y poderes económicos).  Ese es un pasado lineal, una concepción de la historia donde nombres y fechas son imprescindibles para negar los procesos y sus contradicciones.

Precisamente, el pasado vivo está en el presente porque dentro de las batallas por la memoria, las mayorías desposeídas mantienen su herencia de lucha, de resistencia frente al capitalismo.  No siempre en ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor